Ecoparc exige a Vladimir Parra se disculpe por denostar al Centro de Conservación

0
Foto de archivo

*El Ecoparc no debe ser tema político electoral *Cuestiona señalamientos hechos por el diputado mediante Carta abierta

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de que el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán, escribiera en su página de Facebook una serie de adjetivos y descalificaciones en contra de  la operación del Centro de Conservación de Vida Silvestre de Colima  (ECOPARC), el director de este centro, Jesús Acosta, exigió al Legisladora una disculpa pública por las “falsedades” escritas por el diputado y solicitó dejar al ECOPARC fuera de las disputas político  electorales.

A través de una misiva,  el director del ECOPARC Colima se refiere a señalamientos realizados por Parra Barragán a raíz de que un tigre de dicho centro se escapara de su jaula, sin que haya pasado a mayores.

A continuación se reproduce de manera integra:

Carta abierta al Diputado estatal de Colima, Vladimir Parra Barragán:

Como Director de Ecoparc Colima me dirijo a usted Vladimir Parra, diputado de nuestro querido estado por el partido Morena, para hacerle algunas observaciones y de manera muy precisa una pregunta. ¿Por qué busca denostar a nuestro Centro de Conservación y a quién intenta perjudicar con las mentiras que ha publicado en contra este parque en el que habitan cientos de animales, muchos en peligro de extinción y que genera decenas de empleos?

En una publicación en FaceBook usted asegura que Ecoparc es “un monumento a la corrupción y al influyentismo, en el que mueren animales y se ataca a los visitantes”.

Sr. Diputado estas acusaciones son muy graves, sobre todo proviniendo de un representante popular estatal como lo es usted. De antemano, a nombre del Centro de Conservación y de todos lo que ahí laboramos, le solicito que muestre pruebas de sus dichos o, de lo contrario, le pido que ofrezca una disculpa pública por sus lamentables aseveraciones sin ningún sustento. Y aunque usted no nos lo ha solicitado, nosotros queremos compartirle un poco de lo mucho que hace Ecoparc para proteger nuestro medio ambiente y biodiversidad, y por ayudar en medida de nuestras posibilidades a la población colimense.

Desde que abrimos nuestras puertas a la fecha hemos invertido 70 millones de pesos en este Centro de conservación de vida silvestre y Parque educacional y recreativo. Albergamos y cuidamos diariamente a 800 ejemplares de fauna silvestre, al menos 100 de ellos de especies en peligro de extinción y 100 más rescatados del tráfico y/o posesión ilegal, que actualmente ya están rehabilitados gracias a los cuidados de nuestros especialistas. Participamos en exitosos programas de conservación de vida silvestre, entre los que destacan el proyecto de preservación de la guacamaya roja y el programa internacional de conservación del lobo mexicano. Y tras mucho trabajo e investigación logramos reproducir al león del Atlas, ya extinto en vida silvestre, al jaguar y también al tigre de Bengala.

Sin duda, nuestra principal misión es el bienestar de los animales, pero el bienestar de la gente es también nuestro compromiso. Por ello desde nuestra llegada a Colima hemos generado casi mil empleos y de manera permanente generamos alrededor de 100 empleos directos.

La profesionalización de nuestros médicos veterinarios y cuidadores es indispensable para el futuro de la conservación de nuestra biodiversidad, por ello les hemos proporcionado 10 capacitaciones impartidas por por instituciones internacionales; hemos sido sede de un congreso internacional de médicos veterinarios zootencistas y de tres nacionales; y hemos impartido cinco cursos especializados en manejo de especies silvestres.

Hemos beneficiado a 100 mil niños con entradas gratuitas para que aprendan de manera directa y en vivo sobre la gran importancia del manejo sostenible de la biodiversidad; hemos recibido a 250 mil niños en excursiones escolares de educación ambiental; y hemos atendido a 10 mil personas con capacidades diferentes en eventos especialmente diseñados para que puedan conocer, aprender y sensibilizarse.

Cabe destacar que el costo de acceso a Ecoparc es de 35 pesos, un tarifa accesible para todos los sectores, porque todos debemos tener derecho a la educación, conocimiento y recreación.

Además, tenemos el gusto y la enorme satisfacción de seguir albergando en Ecoparc el Centro de Convivencia de la Tercera Edad que atiende a un promedio de 200 adultos mayores ofreciéndoles diversas actividades culturales, artísticas recreativas.

Conscientes estamos de que nos encontramos ya dentro de un periodo electoral, en menos de un año tendremos elecciones estatales. Pero le pedimos de la manera mas atenta a usted y a todos los políticos y funcionarios públicos que la batalla electoral la den con acciones y no con denostaciones y agresiones, de las que usted mismo ha sido víctima.

Los intereses políticos no debiera utilizar como instrumento a una institución zoológica que se dedica a la conservación, educación, investigación, recreación y convivencia familiar con datos y resultados totalmente comprobables.

Mucho menos en estos tiempos en los que nos encontramos en un estado de emergencia ambiental en el país y en todo el mundo. Hoy más que nunca, tras la pandemia por COVID-19, necesitamos instituciones públicas y privadas que trabajen por la preservación de nuestros recursos naturales y también por generar empleos y reactivar la economía y desarrollo de nuestro estado, tal como lo hacemos nosotros en Ecoparc.

Sin más por el momento le agradezco mucho su atención.

Director de Ecoparc Colima

Jesús Acosta