Eclipse parcial de sol este domingo 13 de septiembre

0

COLIMANOTICIAS

España.- El próximo domingo 13 de septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de sol, espectáculo que será visible desde el sur de África, el Océano Índico y la Antártida.

Los eclipses de sol se producen cuando, desde la perspectiva de la tierra, la luna pasa por delante del sol y lo oculta, algo que sólo se produce en fase de luna nueva; el eclipse es total cuando toda la superficie del sol queda cubierta por la luna, y parcial cuando sólo una parte del astro queda cubierta por el satélite lunar.

Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional de España, el eclipse comenzará a las 04:42 horas (tiempo universal) al norte de Upington, Sudáfrica, y a medida que avance hacia el sureste será visible en ciudades de África meridional, como Ciudad del Cabo, Durban o Maputo.

El máximo del eclipse parcial se dará a las 06:54 horas, en una región de la Antártida denominada Tierra de Coats, momento en que la magnitud del eclipse será 0.79; es decir, que desde esa parte del continente helado, los observadores que miren al cielo verán desaparecer prácticamente el 80% del diámetro solar tras la sombra de la luna. El fenómeno culminará a las 09:06 horas frente a las costas de la Antártida.

En total, el fenómeno durará 264 minutos, algo menos de cuatro horas y media.

Fuente: EL INFORMADOR