Dos tercios de la legislatura desperdiciados en conflictos internos, dice Paco Rodríguez

0

*Existe un rezago de 150 iniciativas congeladas. *Presenta agenda de 10 puntos del PAN para el último año de su ejercicio constitucional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El diputado panista Francisco Rodríguez García reconoció que la actual Legislatura Local “ha desperdiciado tres cuartas partes de su tiempo en conflictos internos”, lo que ha provocado que exista un rezago de más de 150 iniciativas que no han podido avanzar y se encuentran en la “congeladora”.

Exhortó a los diputados locales ha dar un último esfuerzo y cumplir con su compromiso de legislar en beneficio del pueblo colimense en este último tramo de la actual legislatura.

El diputado panista en conferencia de prensa dio a conocer la Agenda Legislativa que promoverá el Partido Acción Nacional durante lo que resta de la presente diputación (un año), mencionando que se pretenden también destrabar las iniciativas rezagadas.

Rodríguez García dio a conocer que la prioridad es que se concreten y aprueben las iniciativas previamente presentadas, como la creación de un Fideicomiso para la Lucha de Epidemias, ello derivado de la pandemia mundial a causa del virus SARS-Cov-2.

Dijo que dicho fideicomiso para la lucha contra epidemias deberá ser constituido a partir de este año, etiquetando el Ejecutivo del Estado en su proyecto de presupuesto un monto equivalente al 1% del total que resulte de sumar las cantidades correspondientes a los rubros de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones Federales y Aportaciones Federales, de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio de que se trate. 

Dichos recursos serán administrados y ejercidos a través del fideicomiso público que para el efecto sea constituido, para de esta forma asegurar para el futuro de la población del Estado atención oportuna, de los requerimientos de todos los recursos médicos y de asistencia social que requiera el sector público, ante crisis epidemiológicas.

Asimismo, insistió en que se insistirá en que inserte en el artículo 4º este derecho al ingreso mínimo indispensable, equivalente a 30 días de salario mínimo, al menos en una ocasión o hasta 3 meses. Con este derecho fundamental se protege el trabajo e ingreso de las familias, con un monto de $3,700.00 (tres mil setecientos pesos 00/100 M.N.) o hasta 11,100 (once mil cien pesos 00/100 M.N.) según la situación socioeconómica del hogar. 

Estamos hablando de 139 mil personas en estas circunstancias y un presupuesto mínimo de 515 millones de pesos, un ajuste del 3% de los 17 mil millones de pesos Estatales que integra el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el ejercicio Fiscal en curso. 

Con el reconocimiento de esta obligación, el Estado de Colima se colocaría a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos económicos y sociales de los y las colimenses en situación de vulnerabilidad por cuestiones de pobreza o de falta de ingresos por falta de empleo a consecuencia de emergencias sanitarias como actualmente se está padeciendo. 

Por lo que estando el Estado de Colima obligado a asegurar un ingreso mínimo indispensable a cierto sector de la población estaríamos avanzando en repensar como abatir los efectos de la pandemia mundial, y pues como ya lo manifestó la CEPAL en su informe especial titulado 

“El desafío social en tiempos del COVID-19”, es el momento de implementar políticas universales, redistributivas y solidarias con enfoque de derechos” así como “Generar respuestas de emergencia desde la protección social para evitar un grave deterioro en las condiciones de vida es ineludible desde una perspectiva de derechos y bienestar”, por lo que resulta fundamental la modificación de nuestra Constitución a efecto de hacer tangible el Ingreso Mínimo Indispensable que ataque los problemas sociales y económicos de la crisis de COVID-19.

También informó que se presentará iniciativa de reforma de Ley que Regule el uso de mototaxis y se promoverá una iniciativa de Fondo de Apoyo Económico a Micro Negocios Familiares en Situación de Emergencia, entre otras acciones que promoverá en esta ultima etapa de la actual Legislatura.