Dos puentes carreteros en Colima presentan daños extremos e importantes: SCT

0

*De “no llevarse a cabo los trabajos de reconstrucción de estos puentes, se pondría en riesgo la estabilidad estructural de los mismos, existiendo la posibilidad de que algunos se colapsen”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que dos puente carreteros en el Estado de Colima, sin especificar cuáles, se encuentran “en malas condiciones, con daños importantes y extremos”.

Detalló que esta infraestructura sufre deterioro por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y fenómenos como huracanes o sismos, por lo que necesitan “trabajos de reconstrucción para adaptarlos al tránsito y condiciones actuales, y alargar su periodo de vida 20 años”.

Según información difundida por dicha dependencia federal establece que se detectaron a nivel nacional 2 mil 96 puentes de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje en malas condiciones, con daños importantes y extremos.

De ellos, 90 “son los que por su estado físico están más expuestos a sufrir un colapso si no se atienden en el corto plazo”.

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que en caso de “no llevarse a cabo los trabajos de reconstrucción de estos puentes, se pondría en riesgo la estabilidad estructural de los mismos, existiendo la posibilidad de que algunos se colapsaran con el riesgo para la seguridad de los usuarios, así como los efectos por corte del tránsito, que obligaría a recorridos más largos con el incremento en costos de viajes y operación”.

Según la SCT estos puentes que requieren una rápida intervención se ubican en Aguascalientes y Guanajuato, uno en cada estado.

En Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Querétaro y Zacatecas registran dos por entidad.

En Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora, cada uno tiene tres; en Durango, San Luis Potosí y Tabasco, cuatro por estado; Tamaulipas, cinco; en Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, seis cada uno; Estado de México y Nuevo León, con siete, y Veracruz, ocho.

La dirección de la SCT detalló que esta infraestructura sufre deterioro por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y fenómenos como huracanes o sismos, por lo que necesitan “trabajos de reconstrucción para adaptarlos al tránsito y condiciones actuales, y alargar su periodo de vida 20 años”.

En el Programa de Reconstrucción de Puentes para el Ejercicio 2021, explica la necesidad de “garantizar la seguridad de los usuarios” con trabajos de reparación o reconstrucción.

Reconoce necesario “determinar los puentes con mayor prioridad de atención considerando que los presupuestos anuales son limitados”.

Por ello, la SCT destinará mil 300 millones de pesos el próximo año para atender 90 puentes en malas condiciones, 4.9% del total que requieren atención.