Doña Mari Novela, la primera mujer tecomense que caminó a Talpa de Allende, Jalisco

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La peregrinación a pie de Tecomán a Talpa de Allende, Jalisco cumple 63 años, y a lo largo de todo este tiempo se ha hablado sólo de hombres que, como Gabino Padilla, iniciaron esta travesía religiosa; sin embargo, la historia de la peregrinación revela que fue doña María Novela Álvarez, la primera mujer que caminó hacia ese pueblo emblemático de Jalisco.

Hoy a sus 93 años de edad, Doña Mari Novela recuerda que fue en 1942, a la edad de 15 años de edad, cuando junto con otras personas hicieron su propia travesía a Talpa de Allende, Jalisco, aunque aclara que salían de Comala.

“Recuerdo que en ese año (1942) nos fuimos caminando varios tecomenses a Talpa desde Comala, entre los que íbamos era Don Gregorio Zuñiga y su esposa Sara Torres, don Simón Larios y otras tres mujeres, éramos como unos 5”.

Agobiada por enfermedades, pero aún con una lucidez, recuerda las hazañas de aquellos años donde para las mujeres era imposible irse caminando por ocho días a Talpa.

“Yo quería conocer a la Virgen de Talpa, le prometí a la Virgen visitarla para que sanara a mi mamá que estaba enferma; en aquel entonces mi papá Zeferino Novela no dejó ir a mi mamá Victoria Álvarez, ya que ella trabajaba en el casco con los Michel y me tuve que ir, quedándose mi mamá mortificada”.

Y aunque fue una sola vez caminando a pie a Talpa, dice estar contenta por ser la primera mujer que hizo esa travesía, pues aún recuerda con nostalgia pueblos como Tuxcacuesco y Volcanes.

Ese fervor y amor que le tiene a la Virgen del Rosario lo ha transmitido a sus familiares, entre ellos a uno de sus nietos que actualmente lleva 4 días caminando.