Docentes se capacitan en el dominio del idioma inglés

0

*Participarán 71 docentes de varias facultades universitarias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de una estrategia que impulse y fortalezca la internacionalización en la Universidad de Colima mediante la aplicación del idioma inglés en los distintos procesos de la formación de estudiantes, así como en el desarrollo de proyectos académicos, iniciaron este martes los diplomados de Inglés Profesional.

Aarón Radillo Cruz, docente de la facultad de Lenguas Extranjeras, explicó que el diplomado se diseñó para atender las necesidades reales que tienen los docentes con este idioma, ya que les brindará una capacitación metodológica y les ayudará a desarrollar sus habilidades lingüísticas, tanto orales como escritas.

En su intervención, Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, felicitó a las y los participantes por el interés que muestran en la superación personal, lo que hará posible, agregó, “que la institución cuente con docentes con perfil idóneo para impulsar la internacionalización desde los diferentes programas educativos”.

En esta capacitación participan 71 docentes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Mercadotecnia, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Telemática, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Civil, Economía y Turismo. Habrá un diplomado en Inglés Profesional Básico para Personal Académico y otro Intermedio para Personal Académico en nivel avanzado.

Los diplomados, que concluirán el próximo 26 de agosto, constan de 270 horas de capacitación y se realizarán en el Centro Especializado en Idiomas del Campus Villa de Álvarez.

En representación de las y los docentes que participarán en los diplomados habló la maestra Hiatziry Alejandra Castrejón Martínez, profesora por asignatura de la Escuela de Mercadotecnia, quien agradeció el compromiso de la Universidad por hacerlos partícipes de proyectos que impactan en la formación profesional, el desempeño y la práctica docente.

El desarrollo de este proyecto, aseguró, los dotará de las herramientas para que se desempeñen mejor en el aula, “además de ser una motivación para los propios estudiantes, al ser testigos de que sus profesores mantienen una capacitación constante”.

En su mensaje inaugural, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó la voluntad y el compromiso de los profesores y profesoras que tomarán estos diplomados y les pidió ser difusores de estos esquemas de capacitación, gracias a los cuales la UdeC puede ofrecer mejores servicios.

Espera, dijo el rector, que éste sea el primero de muchos diplomados que desarrollen y permitan la habilitación de las y los profesores. Con esto, agregó, la casa de estudios seguirá dando pasos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el caso del idioma inglés, “cuyo dominio, hoy en día, más que una ventaja competitiva se ha convertido en una necesidad, tanto para atender asuntos personales como para destacar en lo laboral y obtener mejores oportunidades profesionales”.

Les pidió a todas y todos los asistentes trabajar en el diseño y desarrollo de proyectos institucionales a partir de las fortalezas que existen entre las diferentes facultades y constituir grupos académicos que trabajen programas transversales en beneficio de la comunidad universitaria, no sólo de un plantel.

En la inauguración virtual de los diplomados también estuvieron Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Martha E. Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico y Carmen Elisa Quiles, nueva directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.