Docentes, pieza fundamental en la búsqueda de mejores estándares de calidad: Rector

0

*“Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que nos hemos impuesto”, dijo a los maestros el rector José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Los maestros y maestras universitarias constituyen la estructura más permanente de la institución y por eso estamos aquí, para reconocer su entrega, emoción y esfuerzo amoroso”, señaló el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava durante la ceremonia en la cual se otorgaron preseas y reconocimientos a los trabajadores de la institución que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio, así como a los mejores docentes de cada plantel y carrera universitaria.

En la ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, se entregaron 126 preseas “Prof. José S. Benítez”, para quienes cumplen 15 años de trabajo; 80 preseas “Gral. Pedro Torres Ortiz” para aquellos con 20 años de servicio y 84 universitarios más recibieron la medalla “Universidad de Colima” por cumplir 25 años de trabajo.

En total, se entregaron 290 reconocimientos con un estímulo económico, aportados en partes iguales por el Gobierno del Estado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y la propia Universidad de Colima.

Además, 102 profesores de nivel medio superior y superior fueron reconocidos como los mejores docentes de sus planteles y carreras, con un estímulo equivalente a un mes de salario, mientras que 46 trabajadores que se han jubilado recibieron durante la ceremonia su reconocimiento como Universitarios Distinguidos 2015. Finalmente, el rector entregó a 22 profesores su nombramiento de definitividad.

En su mensaje a los galardonados, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que esta ceremonia es un espacio importante para reconocer a los grandes formadores de los jóvenes universitarios, “pues son los docentes una pieza fundamental en la búsqueda de mejores estándares de calidad y en el reconocimiento como una de las mejores instituciones del país. Conscientes del reto que significa el aseguramiento de la calidad, no de hoy sino desde hace muchos años, en la Universidad de Colima trabajamos con intensidad y suma responsabilidad para cumplir con ello”.

Como una muestra de los logros académicos de nuestra casa de estudios, el líder de los universitarios informó que de los 64 programas evaluables que ofrece la institución, 54 están reconocidos por su calidad; 53 de ellos están acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y uno más fue evaluado favorablemente por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior.

Reseñó también, que cerca del 90% de la matrícula de licenciatura se encuentra inscrita al padrón de programas educativos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. “Con estos hechos, avalados por las máximas autoridades educativas del país, refrendamos nuestro compromiso de fortalecer la cultura de la evaluación y la acreditación como un parámetro de mejora continua de los planteles”.

En este sentido, el rector agradeció a los docentes universitarios su perseverancia, vocación y amor a la enseñanza, “que permiten posicionar a la institución en el plano nacional e internacional, ya que desde el año 2013 en que asumí la rectoría, un promedio de 30 alumnos y 14 profesores al año obtienen reconocimientos nacionales e internacionales”.

Como ejemplo de lo anterior, Hernández Nava citó el caso del doctor Ricardo Navarro, quien obtuvo recursos por un monto de 4 millones de pesos en el marco de la convocatoria de la Feria de las Ciencias, financiada por el CONACYT, para combatir el cáncer de mama triple negativo.

Mencionó también el caso de Alejandra del Viento Camacho, del investigador y filósofo Javier Anguiano Soto y del agrónomo José María Anguiano Cárdenas, que en fechas recientes fueron reconocidos en un evento de la Harvard Divinity School, por dictar una conferencia con una propuesta vanguardista sobre la agricultura sustentable.

En el ámbito artístico, destacó el reconocimiento que obtuvo el profesor Gabriel Govea como una de las cinco mejores propuestas recibidas de 17 países en el Concurso Internacional de Poesía “Bridges of Struga” con su texto “Noctario” y la entrega de la Medalla Nicolai Rubinstein, que otorgó el Conservatorio estatal Tchaikovsky de Moscú, Rusia, a los profesores del IUBA Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Por último, y tras agradecerle al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la aportación realizada por su administración para la entrega de reconocimientos, el rector Eduardo Hernández aseguró que “son los docentes los actores clave para impulsar la educación de calidad que requieren los jóvenes hoy en día. Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que nos hemos impuesto y que este año habremos de ratificar”.

En su mensaje, el secretario general de gobierno, Arnoldo Ochoa González, a nombre del gobernador del estado, destacó la importancia de reconocer a los trabajadores que han cumplido 15, 20 y 25 años en la institución, así como a los mejores docentes, pues su capital humano es precisamente el que ha permitido construir a la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Señaló además, que el rector Eduardo Hernández Nava “es un líder que ha sabido entender que cada generación tiene un compromiso con la Universidad y con la sociedad colimense, lo cual se ha manifestado claramente al implementar en su gestión el enfoque de educación con responsabilidad social. Por eso el señor gobernador, José Ignacio Peralta, me ha pedido expresar a la comunidad universitaria que el rector Eduardo Hernández Nava tiene todo el apoyo del gobierno estatal para continuar por esta senda de triunfo, prestigio y desarrollo”.

A nombre de los galardonados, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, señaló que la Universidad de Colima es para quienes laboran en ella, “un espacio para aprender a construir, a soñar, a ser responsables y a conocer el verdadero significado de la lealtad. Por eso es que estoy convencido de que deberemos valorar la estabilidad laboral que tenemos en la universidad, ya que en un mundo de economías difíciles y de presupuestos cada vez menores, nosotros, los trabajadores de la Universidad de Colima, contamos con la seguridad de un ingreso estable”.

De igual manera, reconoció en el Rector José Eduardo Hernández Nava a un líder que ha velado por la estabilidad financiera y laboral de la institución, “lo que nos obliga a entregar todos los días, lo mejor de nosotros en un compromiso de responsabilidad social, como política rectoral para incrementar el prestigio universitario más allá de nuestras fronteras”.

Entre otros funcionarios, a la ceremonia asistieron como invitados Óscar Javier Rosas, secretario de Educación en el estado; el magistrado José Alfredo Jiménez en representación de Rafael García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Crispín Guerra, presidente del Congreso estatal, el general Francisco Ortiz, comandante de la 20 zona militar; Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP y Francisco Santana, secretario del ayuntamiento capitalino en representación del alcalde Héctor Insúa.

Con ellos estuvieron también Christian Torres, secretario general de la UdeC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU.