Docentes de TLB y EMSAD exigen pagos; taxistas dicen no al resello y piden sacar las mototaxis

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIASColima.- Una serie de manifestaciones se registraron fuera de la Vigésima Zona Militar espacio donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia de prensa “Mañanera”.

En este lugar docentes de Telebachilleratos y Emsad de Colima exigieron el pago completo de su salario y tres quincenas que les adeuda la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.

Expusieron que dan clases en 45 escuelas distribuidas en comunidades rurales de los 10 municipios del estado y que dan clases a 4 mil alumnos y alumnas, y son afectados casi 300 docentes.

“A pesar de que ya cambio la administración del Gobierno del Estado antes le echaban la culpa de que eran del PRI, ahora cual es el pretexto”, refirieron.

Argumentaron que buscan la federalización de los recursos como en otras entidades.“Estamos esperando que la gobernadora (Indira Vizcaíno Silva) cumpla su palabra, dijo que iba a ver transparencia y que no se se iba a suspender ningún pago”, apuntaron.

Hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además que la titular de Educación Federal Delfina Gómez ya sabe del asunto y no lo ha resuelto.

El personal docente hicieron el llamado a que no se les recorte el salario, ya que es bipartita y paga solo la federación y no la parte estatal.

“Trabajamos con un salario muy bajo y a veces ponemos de nuestro bolsillo para trasladarnos a nuestro lugar de trabajo para que la juventud reciba su educación”, argumentaron.

Por tal motivo hicieron el llamado revisar a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado para saber a dónde se va el recurso que les deben pagar.

TAXISTAS DICEN NO AL RESELLO, HASTA QUE RETIREN MOTOTAXISLos taxistas también se manifestaron para exigir el retiro de circulación de mototaxis de municipios de Colima.

El presidente del Movimiento Nacional Taxistas Colima, Nestor Vega Vega, dijo que exigen junto con choferes y concesionarios del estado de Colima el No Resello que impone la Ley de Movilidad debido a que hay servicios alternativos que trabajan en Manzanillo y Tecomán a pesar de ser ilegales.

“Exigimos saquen esos pseudo servicios alternativos, queremos que la gobernadora aplique la Ley y la impartición de la Ley sea pareja”.

Apuntaron que tenemos obligaciones a hacer un curso y resello, pero no cumplen con nuestros derechos al dejar circular a los mototaxis fuera de la ley.

Cuestionaron porqué a los mototaxistas no les dicen nada, y a los choferes si les quieren presionar.

“Por eso decimos no al curso y al resello, hasta que nos den una respuesta de qué pasara con las motos adaptadas, hasta que den solución”.