Se suma diputada del PES al Bloque Democrático por Colima en el Congreso Local

0

*Se equilibran las fuerzas políticas en la Sexagésima Legislatura Local: 12 diputados del Bloque Democrático y 13 de Morena y sus aliados.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada única del Partido Encuentro Solidario (PES) en la Sexagésima Legislatura Local, Kathia Zared Castillo Hernández, tomó la determinación de sumarse al llamado Bloque Democrático por Colima que es integrado por los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM.

Con la sumatoria de Kathia Zared Castillo Hernández al Bloque Democrático por Colima se equilibran las fuerzas políticas en la Sexagésima Legislatura Local, pues este Bloque Opositor (Democrático) cuenta ahora con 12 diputados (PAN, PRI, PVEM y PES) por 13 de Morena y sus aliados (Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza).

La legisladora del PES desde este jueves se sumó, con todo y curul, al Bloque Democrático pero sin dejar su lugar como diputada del Partido Encuentro Solidario.

Trascendió que la diputada manifestó su inconformidad “por el trato” que se le da como diputada plurinominal y aliada, hasta ahora, de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Incluso en sesiones anteriores algunos diputados de Morena se refirieron con adjetivos y descalificaciones hacia los diputados plurinominales, lo cual provocó la molestia de la diputada Kathia Zared Castillo Hernández, quien desde la tribuna reclamo a sus compañeros legisladores.

Este reclamo provocó que la Coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Viridiana Valencia, tuviera que salir al paso y ofrecer una disculpa a los diputados plurinominales que se hayan ofendido con ese calificativo.

Viridiana Valencia Vargas expresó una disculpa pública desde la presidencia del Congreso del Estado por sus expresiones vertidas sobre los y las diputadas plurinominales, donde afirmó que “las mayorías son para mandar y las minorías para obedecer”, lo que provocó la reacción de las legisladoras que incluso son aliadas en el Congreso con la fracción de Morena.

Viridiana Valencia dijo que las minorías en el Congreso son con “quienes hemos fortalecido el Congreso, y me disculpo con ellas y con ellos que pudieron sentirse ofendidos” y también sumo las disculpas de la diputada de Morena Isamar Ramírez Rodríguez, por el comentario que hizo a los compañeros y compañeras plurinominales.

Es de mencionar que el pasado 17 de febrero, el diputado por el Partido Encuentro Solidario (PES), Rigoberto García Negrete, formalizó su integración a la Bancada Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sexagésima Legislatura Local y anunció su apoyo a todas las iniciativas y propuestas que presente el Bloque Democrático por Colima que han integrado los diputados del PRI, PAN y PVEM.

Morena en el Congreso del Estado se debilita con la salida de ambos legisladores del PES y, según se ha comentado en el Congreso, pero principalmente entre los diputados del Bloque Democrático por Colima, “habrá más sorpresas”.