Docentes de bachillerato de la UdeC se capacitan en el Perimeter Institute de Canadá

0

*En un programa novedoso en México, entrenando-al-entrenador, para la enseñanza de matemáticas y ciencia en aulas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el apoyo y las gestiones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima ante el Perimeter Institute (PI) de Canadá (https://perimeterinstitute.ca), dos profesoras y un profesor de los bachilleratos universitarios, que imparten matemáticas, física o tecnologías de la información, recibieron entrenamiento de profesores de Canadá para desarrollar en el aula experimentos y discusiones de una manera más práctica sobre la más reciente ciencia de frontera. Ellos serían, además, los primeros participantes de la Red PI-Docentes de México.

Se trata de Luis Alberto Cruz Márquez (Bachillerato 4), Liliana Martínez Venegas (Bachillerato 33) y Myriam Navarro Cobián (Bachillerato 2), quienes iniciarán la primera red en México de profesores entrenadores llamada “Red PI-Docentes”, que prepararán a otros compañeros docentes para enseñar a su vez a sus estudiantes sobre el universo, el tiempo, el espacio, la materia y los fenómenos cuánticos.

Así lo dio a conocer la directora de la Facultad de Ciencias, María Elena Tejeda Yeomans, quien, al contar con el apoyo e impulso del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, gestionó el acercamiento con el Perimeter Institute durante una estancia suya como Emmy Noether Fellow (https://perimeterinstitute.ca/emmynoether). El PI, como se le conoce al Perimeter Institute, está enfocado a investigar temas de frontera sobre el universo, la materia y fenómenos cuánticos.

Lo destacado, dijo Tejeda Yeomans, “es que el PI desarrolló un área específicamente pensada para entrenar y fomentar que los conocimientos que se desarrollan en el instituto lleguen a las aulas. Esto me llamó enormemente la atención, porque en la UdeC contamos con un buen número de bachilleratos y considero que es sano que quienes trabajamos el área de investigación en la ciencia aportemos al área de educación en bachilleratos”.

El PI, agregó, tiene años de experiencia generando redes de entrenamiento de docentes de nivel medio superior en países como Brasil y Grecia. En ese sentido, la “Red PI-Docentes” en la UdeC es la primera red en México.

El plan de entrenamiento que se desarrollará en la Universidad de Colima, explicó, se encuentra en elaboración y será a cinco años inicialmente. Inició con la estancia del profesor y las dos profesoras, durante tres días, en las instalaciones del PI en Waterloo, Ontario, Canadá, “con trabajo intenso, personalizado y muy enriquecedor por parte de los docentes entrenadores, quienes tienen elaborados planes, programas y actividades para que otros docentes lleven al aula y enseñen temas de ciencia en nivel bachillerato”.

Sobre la experiencia de entrenamiento en el Perimeter Institute, Luis Alberto Cruz, quien da clases de matemáticas a los sextos semestres del Bachillerato 4, expresó sentirse muy motivado de haber trabajado con gente que comparte su vocación; “todos son gente muy preparada, dominan el tema al cien por ciento, pero además aman enseñar”.

“Hacen ver muy sencillo y simple temas de cuántica o de relatividad espacial -agregó- porque lo abordan de una manera que hasta yo, que imparto matemáticas y no física, los puedo explicar fácilmente en una clase dándoles una aplicación”.

Al respecto, dijo que una de las actividades realizadas fue el funcionamiento del GPS con la relatividad especial de Einstein mediante cálculos muy básicos de aritmética y trigonometría; “eso resuelve algo que muchas veces los alumnos nos piden: aplicaciones para darle un sentido a lo que van aprendiendo”.

Liliana Martínez, quien imparte matemáticas y tecnologías de información en el Bachillerato 33 bilingüe, destacó que el entrenamiento que recibieron les ayudará “a desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes”. Ella se esforzará para que alumnos y alumnas “se acerquen más a la búsqueda del conocimiento con esos recursos didácticos, cien por ciento aplicables y conectados a diferentes perspectivas como las matemáticas, tecnologías de la información, y emplearlos en los proyectos transversales que ahora se trabajan en el plan educativo de la UdeC”.

Dijo que regresó a Colima con una visión diferente de lo que puede hacer con sus estudiantes “y despertarles la curiosidad por conocer cómo se hace la ciencia, que nos dijo una profesora de Canadá, es ciencia que se está haciendo en este momento”.

Por su parte, Myriam Navarro, docente del Bachillerato 2, recapituló que “a veces se piensa que los docentes sólo queremos estar frente al grupo hablando y hablando, pero sabemos que lo importante es no hacer estudiantes pasivos sino hacerlos más activos y que interactúen con nosotros. Con el entrenamiento pudimos abordar temas de física con cosas tan sencillas como rondanas, ligas y otros materiales cotidianos y de fácil acceso en nuestras clases”.

Para ella, “la experiencia fue aprender a crear más aprendizajes significativos en nuestros estudiantes con estas nuevas prácticas dentro del aula. La experiencia fue realmente enriquecedora, porque además nos integraron a sus redes para obtener toda la información necesaria, nos compartieron manuales en español y nos integraron a la red de Brasil para compartir trabajo”.

Tejeda Yeomans expresó que el plan de entrenamiento “contemplará la diversidad de nuestros bachilleratos universitarios, para lo cual será muy importante reunirnos con los docentes de bachillerato, escuchar sus contextos y apoyarlos de manera continua, no sólo en una sesión sino a lo largo del semestre”.

“Conociendo sus contextos será posible hacer realidad determinada actividad y llevarla al aula”, explicó la líder de este novedoso proyecto; “la finalidad será lograr crecer nuestra propia “Red PI-Docentes” de bachillerato en la UdeC, vinculada a la Facultad de Ciencias y otras instancias universitarias para que el entrenamiento genere curiosidad, creatividad y diálogos entre profesores que con anterioridad no veían la conectividad en sus temas, pero que además los pongan en el contexto global”.

Adelantó que en octubre próximo organizarán las sesiones de la primera generación de docentes de bachillerato que se capacitarán con el modelo “entrenando al entrenador”, en recursos didácticos sobre temas de ciencia de frontera y en coordinación con la Dirección General de Educación Media Superior.

Tejeda Yeomans y el primer equipo de la “Red PI-Docentes” de la Universidad de Colima, agradecieron al rector Christian Jorge Torres Ortiz, quien facilitó que esta vinculación se pudiera formalizar para empezar a trabajar inmediatamente y agradecieron también el apoyo recibido por parte de la Dirección General de Educación Media Superior, la Coordinación General Administrativa y Financiera y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.