Salud mental y envejecimiento activo previenen o retrasan el Alzheimer

0

* También hacer actividad física y llevar una dieta saludable, señaló la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el cuidado de la salud mental y procurar un envejecimiento activo, así como recibir cuidados paliativos en etapa temprana, previenen o retrasan el desarrollo del Alzheimer, enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que afecta al 10% las personas mayores de 65 años; para disminuir el riesgo de esta enfermedad se recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física y llevar una dieta saludable baja en grasa, comiendo también frutas y verduras y cereales enteros.

Incluir alimentación balanceada, actividad física y ejercicios para la memoria, pueden retrasar la aparición del padecimiento y reducir la severidad de sus síntomas. También ayuda jugar ajedrez, leer regularmente, hacer cuentas sin calculadoras y utilizar el lado menos hábil del cuerpo, para ejercitar la memoria y retrasar el Alzheimer, que es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, la cual provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, siendo considerada la demencia más común.

Para la adecuada atención de pacientes con este padecimiento, es necesario el diagnóstico temprano y tratamiento integral de alta especialidad, que se basa en medicamentos que ayudan a prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad, aun cuando también se requiere la participación activa de quienes los cuidan y sus familias.

En México casi un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, lo que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia, y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula casi 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años.