Disuelven el Tribunal de Justicia Administrativa en Oaxaca

0

CN COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- En dos sesiones fast track, el Congreso de Oaxaca disolvió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y removió a los 12 magistrados que se encontraban en funciones.

En su lugar, los diputados de Oaxaca –en su mayoría de Morena– renombraron al organismo que pasó a transformarse en el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) y designaron a siete nuevos magistrados.En una primera sesión de solo siete minutos, los legisladores locales aprobaron una reforma a la Constitución del estado para desaparecer el Tribunal, impulsada por Luis Alfonso Silva, expanista y coordinador de Morena en el Congreso.

“En realidad, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca es reconocido como un ente plagado de trámites engorrosos e impedimentos burocráticos que perjudican a los gobernados.

“Su estructura actual resulta desproporcionada respecto a la misión constitucional y social original”, justificó Silva.

El Tribunal de Justicia Administrativa era el órgano responsable de resolver las controversias entre el Gobierno y particulares, así como de determinar sanciones para servidores públicos.

La iniciativa fue aprobada por 32 de los 42 diputados en sesión virtual y solo una legisladora votó en contra, Angélica Melchor Vásquez, coordinadora del PRD.

El gobernador Salomón Jara Cruz envió una terna de nuevos magistrados que fue aprobada con 33 votos a favor y dos en contra en una segunda sesión, también virtual. Los magistrados recién nombrados tomaron protesta y asumieron el cargo este mismo sábado.

Sala Superior, por siete años

  • Mateo Martínez Martínez
  • Manuel de Jesús López López
  • Cruz Itzel Espinosa Rojas

Sala Unitaria, por cinco años

  • Amparo Arias Rivas
  • Raúl Oswaldo Bernal
  • Javier Martín Villanueva
  • Anneliese Echeverría Clavel

Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, pues presuntamente trabajadores sacaban objetos de las oficinas.

Con información de Expansión