Distribuirá Telmex 100 mil Computadoras en Escuelas

    0

    En reunión con el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el funcionario de Telmex explicó que en su empresa están orgullosos de ese logro interno, que pensamos que es parte de nuestra obligación social, extender ese beneficio al resto de la sociedad, y con esta idea en mente lanzamos el programa educativo de Telmex, del cual la primera gran etapa es la distribución de 100 mil equipos de cómputo móviles, lo que conocemos como lap tops en mal español, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades educativas de una población de primaria y una población de secundaria.

    Estas cdomputadoras -explicó- constan de dos equipos diferentes. “Esta que es conocida como la computadora de 100 dólares, aunque lo único que tiene es que no cuesta 100 dólares, cuesta más que 100 dólares, pero así se llamó, que se desarrolló en los laboratorios de Emaiti en Estados Unidos y la segunda que es la inversión de Intel, la competencia de esta otra, que tiene más o menos las mismas capacidades”.

    “La gran diferencia es que esta está diseñada para ser utilizada por niños en aulas o fuera de las aulas, de entre los 4 y 12 años más o menos, y esta otra que es una máquina un poco más robusta con funciones más complejas, para niños de secundaria en adelante”.

    “Como decía el gobernador muy bien, ambas tienen capacidad de conectividad al Internet, software educativo dedicado específicamente para las necesidades de las escuelas mexicanas, para apoyar fundamentalmente a los maestros, que es nuestra intención fundamental”.

    Estas máquinas funcionan solamente cuando uno tiene adelante a un maestro motivado, lo mismo que un estudiante listo para aprender.

    En la primera modalidad, como decía el gobernador, estas computadoras que llegan al Estado de Colima, 1 mil 400 de ellas beneficiarán más o menos a 50 escuelas, que a su vez beneficiarán a 15 mil niños.

    En esta primera modalidad, crearemos una biblioteca virtual, una biblioteca digital en la que las computadoras estarán en préstamos, como actualmente lo hacemos con un libro, para que el niño que quiera utilizarla por uno o dos días, pueda llevársela a su casa.

    Al final del curso escolar, y es algo que quisiéramos trabajar en colaboración con los maestros y funcionarios de las escuelas, trataremos de identificar a aquellos niños o niñas que hayan mejorado, que hayan aumentado su desempeño educativo, que hayan mejorado su desempeño educativo, y les donaremos esas computadoras a esos niños y niñas de resultados destacados.

    Este programa debo decirlo de paso, afuera encontrarán la camioneta móvil, no es solamente un programa de entrega de equipo, sino un programa de acompañamiento escolar, de acompañamiento educativo.

    Estaremos con ustedes entrenando a los maestros que quieran entrenarse, que quieran conocer el programa, que quieran manejar las máquinas, entender su potencialidad, utilizarlas en el aula, por qué no, subir contenidos y mejores tácticas educativas a la red y para entrenar a los niños.

    Fundamentalmente creemos que el entrenamiento más importante lo haremos con los maestros, que son los que conocen el medio, que son los que saben cómo son sus estudiantes y ellos a su vez replicarán este entrenamiento en los estudiantes de cada una de las escuelas.

    Somos, son los colimenses los primeros en recibir estos equipos, hay 2 pilotos en otras partes del mundo, en Perú y en Uruguay, pero será Colima la primera ciudad en el mundo, el primer Estado en el mundo que estará utilizando activamente dentro de las escuelas primarias y de las escuelas secundarias estos equipos con un programa de acompañamiento que apoyará a los maestros y también a los estudiantes.

    No me queda más que agradecer de nuevo el entusiasmo con el que el señor gobernador tomó este proyecto del que se enterara hace apenas unas pocas semanas, y el orgullo que nos da ir brazo en brazo con el Gobierno del Estado en este programa tan importante como lo decía él, para al formación de nuevos mexicanos en este país.