Disputa por fentanilo en puerto de Manzanillo, origen de escalada de violencia: excomisionado de Seguridad

0

*Una caja de zapatos con fentanilo equivale a medio millón de dólares cruzando la frontera, asegura.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer que la escalada de violencia en Manzanillo es por la disputa, entre grupos de delincuencia organizada, por el fentanilo.

De acuerdo a una publicación de Reforma, Renato Sales precisó que  “el crimen organizado controla no sólo a policías municipales, sino municipios completos, a los que después llegan grupos antagónicos”.

Y atajó: “un ejemplo es Manzanillo, los muertos en Manzanillo no son de Colima, son de Michoacán, de Guerrero, de Tijuana, porque están disputando el arribo desde Asia del fentanilo, el fentanilo es el crack de los opioides”, expuso.

“Una caja de zapatos con fentanilo equivale a medio millón de dólares cruzando la frontera. Qué cosas puedes comprar si pasas un tractocamión: armas, conciencias, presidencias municipales”.

El ex funcionario, quien ocupó diversos cargos en áreas de seguridad en sexenios pasados, consideró que en México son dos grupos los que protagonizan los grandes enfrentamientos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ahora vemos a dos grandes grupos con todas sus ramificaciones, dispersiones, subgrupos, enfrentándose a sangre y fuego, que son el viejo Cártel de Sinaloa con el muy poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que trabajan así, entre comillas trabajan, compran municipios completos”, agregó.