Investiga Pemex importación de gasolina ‘fuera de norma’ en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de la importación de gasolina de baja calidad y fuera de las normas oficiales.

Según medios nacionales, Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, solicitó “una minuciosa revisión en los puertos mexicanos del Pacífico, principalmente en el de Manzanillo”, para que investiguen las importaciones de gasolina que se adquieren y que llegan al país vía marítima.

Para investigar la calidad de las gasolinas que se internan al país, el funcionario pidió la colaboración de Aduanas y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según la información difundida por el periódico El Financiero se constató que “muchas de las gasolinas importadas están fuera de norma”.

Entre las irregularidades se detectó que esos combustibles importados “registran altos contenidos de azufre y plomo y están por abajo de los octanos con que se producen las gasolinas en México. La Magna tiene 87 octanos y la Premium 93 y ya no contienen plomo”.

A raíz de la crisis del huachicol que explotó el 21 de diciembre pasado, y la baja producción de gasolina en las refinerías nacionales, Pemex ha tenido que importar más para cubrir la demanda nacional.

Según datos de la Secretaría de Energía, México importa el 71% de las gasolinas que se consumen en el país. Se compran 86.4 millones de litros diarios y se consumen 121 millones de litros.

Las importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, que aporta 12.3 millones de barriles o el 70.5%; le sigue Holanda con 1.7 millones de barriles o el 9.82% del consumo.

Más abajo figura China con 1.3 millones de barriles o el 7.56%, y el resto del mundo: Corea del Sur, Brasil, Bélgica, Rusia, Francia, Letonia y Bielorrusia, con 2.1 millones de barriles o el 11.88%.

De todos estos países las importaciones que más crecieron fueron las chinas que pasaron de 896 mil barriles en 2018 a 1.3 millones de barriles del presente año. Aumentaron un 50%.