Disminuyen en Tecomán puntos de venta de pólvora

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Regidores de las diferentes fracciones, aprobaron por unanimidad la operación de 16 puntos de venta de pólvora a solamente dos empresas de las cuatro que presentaron solicitud para venta de este tipo de artefactos tradicionales durante las fiestas decembrinas.

El dictamen fue presentado por el regidor Oracio Rodríguez Suárez, quien explica a detalle la decisión “tuvimos la sesión formal en la que aprobamos el dictamen considerando una reducción de número de puestos por el riesgo que representan para la ciudadanía, aunque sabemos que es por tradición que se lleva a cabo la venta y hay a quienes les gusta usarlos, pero además hay familias que de ahí tienen su sustento”.

Las cuatro empresas que presentaron solicitud también debieron acreditar su permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para manejo de pólvora y transporte, así como el informe los permisos de los vehículos en los que se van a mover a los puntos de venta, “negamos a dos empresas el permiso porque una no tenía vehículo y la otra porque estaba solicitando lugar donde creemos que representaba riesgo”.

Señaló Oracio Rodríguez que al quedar dos empresas aprobadas estas contarán con 16 puntos de venta, siete y siete ubicados en la cabecera y dos en comunidades, una en Cofradía de Morelos y otra en Cerro de Ortega. “Pretendemos evitar la venta clandestina y que la dirección de seguridad, protección civil y reglamentos estén pendientes de estos lugares para que cumpla con las especificaciones”.

El dictamen especifica que queda prohibida la venta en espacios no aptos como tianguis, puestos ambulantes, cualquier vía pública o tiendas de abarrotes con el fin de prevenir riesgos de forma integral.

“El compromiso de las empresas también es contar con el permiso de los propietarios de los terrenos porque hay algunos que están en propiedad privada y ellos tienen que conseguir el permiso y presentarlo en reglamentos y apremios. Estarán alejados de inmuebles, escuelas, gasolineras y no debe haber maleza ni basura cerca, contar con lámparas que no representen chispa, de preferencia led, botes con arena y botiquín, entre otras medidas”.