Diseñan espacio para esparcimiento con plantas nativas, en Derecho

0

*El diseño paisajístico está a cargo del Centro Universitario de Gestión Ambiental.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la colaboración del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) y de otras dependencias universitarias, la Facultad de Derecho trabaja en el desarrollo de un espacio de descanso y esparcimiento para docentes, alumnado y visitantes, en el que además han incluido un jardín temático, similar al Ecoparque de Nogueras, con plantas de la región que no necesitan gran consumo de agua.

En un recorrido por el campus norte y por instalaciones de la Facultad de Derecho, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño conoció el avance del proyecto, que hasta el momento, comentó el director de este plantel, Enoc Morán Torres, más que recursos, que sí los requiere, sobre todo en especie, ha necesitado de mucha creatividad y del trabajo entre distintas dependencias de la Universidad de Colima.

Ana Stephanie Barrera González, directora del CEUGEA, dijo que el centro a su cargo se está ocupando de crear un ambiente que ayude a la sana convivencia de las y los jóvenes y que hasta ahora han sembrado alrededor de cien plantas.

Añadió que sólo la Facultad de Derecho y el bachillerato de Comala son los planteles que han buscado su asesoría para realizar un proyecto similar, y que están abiertos a darle asesorías a más escuelas o facultades que lo requieran (312 315 5717, [email protected]).

Márilin Hernández Ortiz, bióloga del CEUGEA, comentó que están sembrando árboles forestales como el cóbano, la galeana, primaveras, rosamoradas; frutales como la anona, guanábana y yaca; plantas medicinales y plantas llamadas cubrepisos, que requieren poca agua; “además de enriquecer el espacio de convivencia, queremos disminuir el calor unos grados y tener un impacto ambiental positivo”.

“Se respeta -dijo- el ecosistema natural y le damos prioridad a las plantas nativas y propias; no es un proyecto caro ni con el agua; estamos fortaleciendo la producción y conservación de la fauna del lugar, entre ellos polinizadores, además de mantener la humedad y restaurar el suelo”.

Enoc Morán explicó que la facultad que dirige tiene un edificio excelente, pero que no contaban con un lugar de esparcimiento ni con espacios arbolados, “y en la facultad, además de tener una sentido de corresponsabilidad con el entorno, estamos convencidos de que debemos y podemos contribuir a la sostenibilidad”.

Por último, dijo que su interés es que la comunidad se apropie de este espacio, que se puedan involucrar en este proceso, que es el inicio; “la idea va a crecer y necesitaremos aportaciones, pero sobre todo en especie. Está diseñado como zona de descanso, pero el estudiante va ahí, desayuna, come, hace tareas, reuniones de equipo, y se recuesta en las hamacas donadas por la Dirección General de Servicios Universitarios”.