Inicia segundo congreso nacional de producción avícola

0

*En este congreso virtual hay asistentes de la Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Guatemala, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Chile y Venezuela.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la conferencia “Genealogía y mejoramiento genético de las gallinas”, impartida por el Dr. José Candelario Segura Correa, del Campus de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), inició de manera virtual el segundo Congreso de Producción Avícola organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán.

En entrevista, el académico mencionó que el objetivo de la plática fue describir el origen de la estructura genealógica y las características de las diferentes líneas de gallinas comerciales.

Refirió que la avicultura es la actividad pecuaria más dinámica, más integrada y es la que utiliza e innova en los avances tecnológicos genéticos más recientes; “es a través de la genética que se ha mejorado día a día a estos animales para obtener un producto de calidad y mejorar su bienestar”.

Explicó que en México no existen programas genéticos para mejorar las razas criollas debido a que se requiere mucha infraestructura y además el costo es muy elevado, por lo que las que se tienen actualmente han sido introducidas y obtenidas mediante selección y cruzamientos.

En lo que respecta a si existe alguna línea en pollo de engorda en la cual se esté trabajando en fijar mayor tolerancia ante el estrés calórico, mencionó que “hay razas de gallinas a las cuales se les han fijado genes de cuello desnudo, que son animales que tienen menos plumas, por lo que son un poco más resistentes al calor”.

Al inaugurar los trabajos del congreso, el Dr. Arturo César García Casillas, en representación del director del plantel, Gustavo Valpuesta Santos, mencionó que para la universidad de Colima y la FMVZ es un gusto poder realizar este tipo de actividades de educación continua en el tema de producción avícola, “que juega un papel importante en los sistemas de producción pecuarios del país, tanto así que México ocupa uno de los primeros lugares en la producción de carne y huevo”.

Por lo anterior, dijo, “es muy importante que los temas de actualidad que se están tocando en este congreso sean de gran utilidad y puedan llegar a la comunidad universitaria que está en formación, ya que el área requiere mucha capacitación y actualización, y qué mejor manera de hacerlo que con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema”.

En este congreso virtual hay asistentes de la CDMX, de Campeche, Guanajuato, Yucatán, Guatemala, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Chile y Venezuela.