Diseñan app para combatir fobias

0

La Primera Plana

México.- ¿A qué le temes? Hay fobias que pueden paralizar del miedo a una persona. Para ellos se han diseñado aplicaciones que se pueden usar en móviles y tabletas:

Fobia contra las arañas

Phobia Free (libre de fobias) es una aplicación que ayuda a personas con problemas de fobia a las arañas; utiliza una técnica llamada desensibilización sistemática, un método para exponer lentamente a las personas al objeto de su fobia.

Ataques de pánico

El programados Simon Fox desarrolló una aplicación para personas que sufren ataques de pánico. Creó Flowy, un juego que tiene como principal objetivo enseñar a evitar la hiperventilación. La intención de la app es enseñarle a los a usuarios a participar en respiración diafragmática profunda, utilizando el músculo que entre el pecho y el abdomen.

Para lograr el objetivo, la app tiene rompecabezas con gatitos y robots con la idea de que los usuarios jueguen tocando la pantalla cuando inhalan y soltarlo cuando exhalan.

Contra la ansiedad

El psicólogo Phil Topham, investigador en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Dirigió el equipo que desarrolló Sam, una aplicación de autoayuda para controlar la ansiedad.

La app ofrece consejos de auto tratamiento, permite a los usuarios ingresar sus estados mentales y físicos en una variedad de pantallas, y les permite compartir sus experiencias de forma anónima usando una “nube social”.

Otras fobias

Phobious, ayuda a tratar diferentes tipos de fobias con una metodología sencilla y efectiva. La app ha sido desarrollada para tratar cuatro grandes fobias más comunes: el miedo a volar (aerofobia), el miedo a hablar en público, el miedo al dentista y el miedo a las inyecciones.

El funcionamiento de la aplicación está basado en las terapias cognitivo-conductuales utilizadas por los terapeutas en consulta, así como técnicas de superación y dominio de la ansiedad, con la ventaja de que la persona que lo utilice lo puede hacer desde su propia casa.