Diputados y CNTE acuerdan mesa de diálogo

0

LA RAZÓN

México.- Los coordinadores del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano en San Lázaro acordaron con los maestros de la CNTE conformar con senadores y diputados una mesa de diálogo para plantear propuestas concretas en torno a la reforma educativa.

Después de casi tres horas de reunión entre mentores, líderes de las bancadas y diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se programó dicho encuentro para las 17:00 horas en un hotel de la colonia Polanco.

Los maestros señalaron que presentarán mañana sus propuestas ante los legisladores de manera precisa y concreta, y aunque saben que es difícil que se les atiendan sus demandas, asistirán a todos los encuentros que se convoquen para lograr algún acuerdo.

En entrevista, el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, insistió en que los profesores consideran necesaria la abrogación de la reforma educativa.

Resaltó que en el encuentro de este lunes sólo fijaron su posicionamiento político, y reiteró que la CNTE nuevamente se pronunció en defensa de la educación pública, del normalismo y de los derechos laborales de todos los trabajadores.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que el principio fundamental de toda negociación es el diálogo.

Señaló que en este encuentro con los maestros se platicó con franqueza y sin contemporizar, ni los maestros de la CNTE ni los diputados de los distintos partidos políticos, con una posición en específico.

Mencionó que los diputados admitieron que los diálogos sirven para conocer las ideas y “queremos que mañana en el encuentro que se tiene se distinga el mismo por las propuestas que se pongan en la mesa”.

Beltrones Rivera explicó que lo anterior es el objetivo del encuentro de mañana martes, ya que hoy sólo conocieron posiciones políticas, de cada uno de los maestros. “Esperamos que el día de mañana sea más rico en ideas y propuestas”.

Respecto a si cabría la posibilidad de hablar de modificaciones a las legislaciones aprobadas, expresó que “todo lo que le sirva al país es importante que lo conozcamos y si sirve al país, en el propósito y el espíritu de mejorar la calidad de la educación y con esto hacer que ganen los niños”.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, señaló que esta reunión es una oportunidad para conocer los temas que preocupan a los maestros.

Aseveró que también es una oportunidad para tratar de plasmar sus propuestas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya que no se puede modificar las leyes secundarias ya aprobadas.

Aureoles Conejo explicó que en el encuentro no estarán presentes los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, sino los legisladores integrantes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos de ambas cámaras.

En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, destacó que los maestros tienen lucidez en sus planteamientos y que están preparados para enfrentar el diálogo con los legisladores y plantear con claridad sus propuestas.