Priístas Salvan a Silverio; “El Pueblo lo Cobrará en las Urnas”: Nico

    0

    La cuenta pública de los últimos meses del gobierno de Silverio Cavazos fue aprobada sin observaciones por los diputados del PRI y sus aliados en el Congreso del Estado; mientras que la de Manzanillo fue reprobada y se recomendó la inhabilitación del ex director de obras públicas, Domingo Ortega Robles.

    En sesión extraordinaria que se prolongó hasta la madrugada de hoy y luego de incontables participaciones de diputados en tribuna, los legisladores realizaron observaciones a las cuentas de los municipios de Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, en tanto que el resto y la del Gobierno Estatal salieron limpias.

    Aún cuando en los meses recientes se dieron a conocer múltiples señalamientos al ejercicio financiero que se realizó en el gobierno, durante los últimos meses de la administración de Silverio Cavazos, la mayoría priista aprobó la cuenta del segundo semestre del 2009, sin una sola observación.

    Tal decisión provocó la reacción de los opositores, quienes en voz del panista José Luis López González, afirmaron que no es posible aprobar esa cuenta pública “porque para todos es claro que los bienes del ex gobernador no corresponden a sus ingresos, además que se mostró una opacidad sistemática en el uso del dinero”.

    Añadió que es tal el desorden financiero que ni siquiera pudieron cuadrarse las cifras de la deuda pública, que ofreció por un lado el gobierno estatal y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osifag) por el otro; a lo que desde la diputación priista respondieron que tal descuadre se debe a la liquidación de los pasivos de corto plazo.

    Luego subió a tribuna el diputado Nicolás Contreras Cortés, quien afirmó que la deuda estatal con proveedores, bancos, la que corresponde a organismos descentralizados y la correspondiente a la concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hacen un conjunto de pasivos por el orden de los 3 mil millones de pesos.

    También cuestionó el hecho de que el Osifag no haya detectado que el ex gobernador pudo comprarse “un rancho de ensueño, una casa de lujo y acumulado prósperos negocios; tampoco se dio cuenta de que los colaboradores del ex gobernador ahora pavonean sus fortunas”.

    El diputado de Nueva Alianza indicó que los diputados están a tiempo de corregir su actuación, “de actuar con ética pública, porque el pueblo no es tonto ni ciego y por supuesto no permanecerá indiferente, por supuesto que cobrará todo esto en las urnas”.

    Para revirar, utilizó la tribuna la coordinadora de los diputados del PRI, Itzel Ríos de la Mora, quien enderezó una serie de cuestionamientos a la congruencia del diputado Nicolás Contreras, por los desplegados de felicitación a Silverio Cavazos que aquél publicó cuando era dirigente de la sección 39 del SNTE.

    Tras la ronda de votación, la cuenta pública fue aprobada con el voto de 14 diputados del PRI, dos de Nueva Alianza y uno del PT; mientras que los siete diputados del PAN y uno de Nueva Alianza (Nicolás Contreras), lo hicieron en contra.

    Durante la sesión de ayer, fue propuesta la inhabilitación por seis años al ex director de obras públicas de Manzanillo, Domingo Ortega Robles, por autorizar la pavimentación de calles inexistentes con un monto de casi 5 millones de pesos.

    En el caso de Tecomán, fue amonestado públicamente un funcionario menor por el robo de más de 3 mil láminas de asbesto durante la administración de Juan Carlos Pinto Rodríguez y en Villa de Álvarez se ordenó al ex regidor Bernabé Ceballos reintegrar 45 mil pesos que cobró indebidamente.