Diputados Federales, Improductivos

    0

    Durante este periodo la diputada más activa de los representantes en la Cámara Baja por el estado de Colima ha sido la perredista Indira Vizcaíno Silva, en cambio el que ha tenido una participación limitada es el panista Pedro Peralta Rivas.

    El legislador panista Leoncio Morán Sánchez pertenece a las comisiones de Economía, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, y desde el primero de septiembre de 2009 hasta la fecha ha sido adherente en nueve iniciativas de ley que se han presentando, es decir que se unió a la propuesta que hizo su grupo parlamentario u otro de sus homólogos.

    En estos once meses de diputado sólo presentó el 10 de diciembre de 2009 un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, pequeñas y medianas.

    El 25 de febrero de 2010 presentó un punto de acuerdo en el que denuncia las actividades proselitistas partidistas del gobernador del estado de Colima.
    Antes había solicitado que se investigara la venta de los terrenos de la Boquita en Manzanillo. Aparte de eso se ha sumado a tres puntos de acuerdo de otros compañeros.

    Por su parte el priísta Carlos Cruz Mendoza fue adherente en 31 iniciativas de reforma a diversas leyes o a la Constitución, y el 6 de abril de 2010 suscribió una iniciativa que pretende Facultar al Consejo Nacional de de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social.

    Sin embargo, no ha propuesto ningún proyecto de iniciativa, en cambio sí presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la CFE para que solicite a la SHCP la reducción de la tarifa de energía eléctrica de servicio doméstico en los municipios de Manzanillo, Minatitlán, Armería y Tecomán, estado de Colima.

    Asimismo, suscribió tres puntos de acuerdo entre ellos en el que se exhorta a la Segob, actúe como entidad mediadora para la solución del conflicto de límites territoriales entre los estados de Jalisco y Colima. Fue adherente en 12 puntos de acuerdo y ha asistido a todas las sesiones.

    Su compañera de fracción, la priísta Hilda Ceballos Llerenas, pertenece a la comisión de atención a grupos vulnerables, participación ciudadana, Marina y para la niñez, de la cual es secretaria. Fue adherente en 15 iniciativas de ley o reformas a diversos artículos de leyes existentes y suscribió tres iniciativas.

    Fue adherente en cinco puntos de acuerdo, suscribió 2 puntos de acuerdo.

    Presentó un punto de acuerdo el 2 de marzo de 2010 donde solicita al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud, al DIF y a la SEP, un informe detallado del ejercicio del presupuesto para este sector vulnerable, así como el impacto al mismo.

    Tuvo dos faltas justificadas el 24 de noviembre de 2009 y el 3 de diciembre de 2009 y el 9 de febrero de 2010

    La panista Yulenny Guylaine Cortés León es integrante de las comisiones de derechos humanos, juventud y deporte y seguimiento a los fondos aportados por ex trabajadores ex braceros. Fue adherente en tres iniciativas y suscribió una.

    En puntos de acuerdo fue adherente en dos, suscribió uno y propuso dos puntos de acuerdo entre ellos uno donde se pide a la Segob que medie en el conflicto entre Colima y Jalisco por los límites en Minatitlán.

    Tiene inasistencia justificada el primero de diciembre de 2009, el 23 de febrero de 2010 y el 13 de abril de 2010.

    El también panista Pedro Peralta Rivas pertenece a las comisiones de Función Pública, Vivienda. Fue adherente en una sola iniciativa de Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Presentada el 18 de marzo de 2010

    Presentó este punto para que la Cámara de Diputados se sume al reconocimiento internacional a la Conavi y al Infonavit por haber obtenido el Premio Estrella Internacional de Eficiencia Energética.

    Suscribió tres puntos de acuerdo, entre ellos uno en el que se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, excite a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas de esa Cámara, presente el dictamen relativo al problema territorial entre los estados de Jalisco y Colima. El 2 de marzo no asistió a la sesión aunque su falta es justificada.

    Por su parte, la perredista Indira Vizcaíno Silva en noviembre de 2009, propuso un Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Asimismo suscribió o fue como adherente en 16 iniciativas.
    Asimismo, participó en 12 puntos de acuerdo, la mitad fueron presentados por ella.

    Entre los puntos de Acuerdo destaca el que presentó el 26 de febrero para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitara, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una auditoría financiera de los recursos federales para el estado de Colima, del último año de gestión del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el cual comprende del 1 de noviembre de 2008 al 31 de octubre de 2009.

    Asimismo pidió que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicitara a la Comisión Federal de Electricidad, que reconsidere las tarifas eléctricas para el estado de Colima, fundamentalmente en el municipio de Manzanillo, priorizando las tarifas residenciales; en la cual se considere la capacidad de generación térmica de la entidad, con lo que se podrían aportar elementos en beneficio de la disminución de las tarifas y en beneficio de los usuarios de la entidad, lo que contribuiría en ventajas competitivas para la generación de empleos.