Diputados deben modificar Código Electoral para distribución de pluris: IEE

0

*Culpa presidenta a diputados de omisión legislativa que revocó dos posiciones 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado consideró que los diputados deben modificar el Código Electoral del Estado para evitar una omisión legislativa, donde se especifique la forma en que serán distribuidas las diputaciones plurinominales.

Cuestionada sobre la revocación de dos posiciones del PRI y MC que fueron otorgadas al Partido Acción Nacional, la presidenta del IEE, Felicitas Valladares Anguiano, sostuvo que los consejeros locales no se equivocaron, “sería un tema subjetivo, pues lo importante es que se tomó una decisión en el momento que teníamos que hacerlo con los órganos”, apuntó.

Explicó que la forma en que asignaron las diputaciones plurinominales partió del hecho de que en la Constitución estatal y Código electoral del estado hay una especie de antinomia.

“En la Constitución estatal se establece que se tomará como base para el umbral de sobrerepresentación o subrepresentación la votación efectiva”.

Sin embargo, en el caso del Código Electoral del Estado se habla de la votación emitida, pero en ninguno de los dos casos se definió qué era cada concepto.

En ese sentido, puntualizó que el IEE se remitió a una ley jerárquica superior, que es la Constitución Federal, y en función a ello se hizo una interpretación que debió ser una votación estatal emitida.

“En función de eso se hizo la asignación de plurinominales, decisión que fue ratificada por el Tribunal Estatal del Estado y ratificada por la sala Regional de Toluca”, recordó.

La consejera dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) emite un criterio cuando hay omisión legislativa, “por ello si alguien es responsable de esta decisión son los legisladores porque hubo omisión legislativa”.

Aclaró que como consejeros deben acatar las leyes cuando no son expresas y se vieron en un dilema.

Ante este escenario, Valladares Anguiano dijo que la presente legislatura debe modificar el Código Electoral del Estado en el tema de la distribución de diputaciones plurinominales, donde se defina cuál será la base para la sobrerepresentación  y subrepresentación.