Diputados aprueban reforma que prohíbe las terapias de conversión; pasa al Senado

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la minuta que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud con la que se prohíbe y sanciona las llamadas terapias de conversión, prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

Con 276 votos a favor (Morena, PT, PVEM, MC y algunos del PRI), 104 en contra (PAN y algunos del PRI) y 33 abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general la reforma que tiene como objetivo castigar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La reforma dispone castigar con prisión de dos a seis años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes pretendan corregir la orientación sexual de las personas a través de las terapias de conversión.

Además, incrementa al doble la sanción cuando las conductas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad;y también aplica la pena de amonestación o apercibimiento a consideración del juez cuando sean el padre, madre o tutor de la víctima quienes incurran en las conductas sancionadas,

Durante la discusión del dictamen, Gabriel Quadri, diputado de la bancada del PAN, expresó su oposición, “porque implica la criminalización de los padres de familia por decidir la mejor forma de formar y orientar a sus hijos”.

Y agregó: “Criminaliza también a médicos, maestros, entrenadores, pastores, sacerdotes, por tratar de orientar a los niños conforme a valores familiares, personales, morales y médicos”.

En tanto, la morenista Salma Luévano, destacó en favor de la reforma que los esfuerzos para corregir o cambiar la orientación sexual y la libertad de género, ECOSIG, “hacen uso de prácticas equivalentes a la tortura, acciones atribuibles al tiempo de la inquisición”.

“Se trata de actos inhumanos y lacerantes, que, con la intención de modificar la orientación sexual y la identidad de género, expresión de género de las personas, lejos de apoyarlas, las victimizan”, indicó.

La minuta regresará al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Con información de Latinus