Diputada recorre clínicas rurales y observa medicamentos recién caducados

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez, recorrió tres clínicas de salud en las zonas rurales del estado donde se percató que sus instalaciones estaban dañadas, había medicamentos caducados y materiales oxidados.

En un video que publicó en su página web personal, la legisladora de Morena dio a conocer que una de las peticiones que hizo al secretario de Salud, Miguel Becerra, era realizar recorridos al azar a las clínicas de salud en zonas rurales.

En su primer recorrido, fue a los Centros de Salud de Minatitlán, San Antonio y El Mixcuate, de la Jurisdicción Sanitaria III y I, que cuentan con certificado oficial.

“En el Centro de Salud de San Antonio, perteneciente a Minatitlán, se encontraron el 100% de los antibióticos caducados y al menos 89 medicamentos expirados en total, además de un desabasto significativo en todo el almacén”, establece la publicación en su sitio web.

“En las instalaciones no había refrigerador bacteriológico ni se contaba con la señalada Área de Observación, ya que la misma es utilizada como dormitorio para enfermeras. Tampoco se cuenta con bitácora de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) ni un manejo integral del mismo; ni los baños para pacientes cuentan con adaptaciones para personas con discapacidad. Y al revisar el extintor, se pudo observar que estaba expirado desde el año 2011”.

Afirmó que los comuneros de la zona se quejaron de la falta de atención por las tardes y fines de semana “refiriendo la muerte de un joven de una comunidad vecina que murió por intoxicación debido a que no había quién lo atendiera”.

En el Centro de Salud de la cabecera en Minatitlán, certificado hace dos meses, se encontraron varias deficiencias de infraestructura como pedazos de techo abiertos en consultorios y baños, además de paredes y techos con manchas de humedad en pasillos y oficinas.

“En el almacén de medicamentos nuevamente se encontraron muchos elementos (sic) ya caducados y otros más que ni siquiera se surten, como lo son los antihipertensivos y algunos diuréticos; además de tampoco encontrarse el ácido fólico ni el fumarato ferroso que son indispensables para los tratamientos de mujeres embarazadas”.
Por último, el Centro de Salud de El Mixcuate, del municipio de Villa de Álvarez, fue visitado alrededor de las 15:20 horas pero no fue posible verificar el estado de las instalaciones debido a que la unidad se encontraba cerrada con un letrero que decía: “salí a jurisdicción”.

La diputada Blanca Livier manifiesta su preocupación e incredulidad al encontrar estas “alarmantes y graves deficiencias” en apenas su primer visita a unidades de zonas marginadas, y asegura que esta situación dista mucho de la versión del Secretario Miguel Becerra, quien aseguró que se encontraban cerca del 100% en la cobertura de salud en todo el Estado.