En Colima se detecta alto índice de violencia psicológica y sexual contra mujeres: Jiménez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La asesora en temas de violencia a la mujer, Laura Jiménez, dio a conocer que en Colima se tiene un panorama donde se detecta violencia psicológica como los primeros lugares, seguido de violencia sexual.

“También hay un problema fuerte de violencia sexual en la niñez”.
Además dio a conocer que en Villa de Álvarez, se requiere hacer un diagnóstico de la violencia que viven las mujeres, tanto en el ámbito familiar como en el público.
“Villa de Álvarez tiene alerta de género desde hace un año, y es momento de empezar a dar acciones o darle seguimiento a las que se han realizado, obviamente detectando los índices de violencia que existen en el municipio”.
Abundó que Colima está dentro de los primeros lugares de violencia en general, lo cual afirma la Conavin y distintas instancias que ponen a Colima en foco rojo en violencia; no sólo social, sino contra las mujeres.
Refirió que se busca diagnosticar y dar seguimiento, ya que con la prevención se darán automáticamente casos de atención, por lo que es necesario hacer vinculaciones con seguridad pública, Centro de Justicia para Mujeres, Instituto de las Mujeres y otras dependencias que se encarguen de ello.
Consideró que es un problema no sólo municipal sino estatal, y eventos como el Día Internacional de la No Violencia a las Mujeres enmarcan la visibilidad de la problemática y que se hace el compromiso de atenderla no sólo un día.
Jiménez refirió que estadísticas cuantitativas no se tienen y se requiere tener el dato para poder actuar en consecuencia.
Abundó que se mandan informes a través del Instituto Colimense de las Mujeres, en el que se espera que a mediados del próximo año, con recursos que se destinen al instituto a través de distintas instancias federales, se puedan auspiciar proyectos para hacer diagnósticos y delimitar la problemática y, sobre todo, el tipo y modalidad de violencia que viven en el municipio.