Diputada Blanca Livier exhorta respetuosamente al Poder Judicial a reanudar labores

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez, presentó un exhorto al Poder Judicial, en el que llama a que con respeto a la autonomía e independencia del poder y tomando en cuenta las medidas sanitarias que se necesiten, este pueda reanudar labores de forma presencial a partir del 18 de mayo. Este documento, fue aprobado por el pleno del Congreso de Colima por mayoría de los presentes.

El exhorto hace el mismo respetuoso llamado a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Colima y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

La diputada explicó que el punto de acuerdo pide que la reanudación sea presencial, hasta en tanto no se cuente con la legislación necesaria para hacerlo de otra forma, al considerar que la impartición de justicia es una actividad esencial para el Estado de Derecho y que ello no significa que la salud de los implicados en los trámites deba quedar desprotegida. Además, resaltó la legisladora, se busca que los derechos de los colimenses y la resolución de casos, como injusticias que han sufrido algunos trabajadores de la burocracia, no queden inconclusos a raíz de la actual pandemia por COVID19.

“De lo anterior se desprende que la impartición de justicia es una de las actividades consideradas como esenciales para nuestro Estado de derecho, advirtiéndose que no existe inconveniente legal alguno para que los tribunales locales continúen laborando, sin que ello signifique que deba quedar desprotegido el Derecho Humano a la Salud de las personas involucradas en dicha función pública y, en general, el de las y los justiciables y la sociedad colimense en su conjunto”, dice el dictamen.

Dentro de lo aprobado también se reconoce que el Congreso local no tiene la facultad de legislar para que los tribunales del estado puedan hacer más amplia su forma de trabajo, por lo que el exhorto se extiende al Congreso de la Unión para que realice lo que le compete en la materia.

 “Se propone también a esta Soberanía, por haber transcurrido en exceso el plazo indicado en el mismo, que se exhorte al Congreso de la Unión para que, a la brevedad posible, dé cumplimiento a lo ordenado en el Artículo Transitorio Cuarto del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares)”, comentó Rodríguez en tribuna.

Finalmente, la diputada llamó a los exhortados a nivel local a hacer llegar a la legislatura las iniciativas necesarias que les doten de “las herramientas jurídicas requeridas para que puedan funcionar de manera distinta a la presencial”