DIFUNDEN ACADÉMICOS DE LETRAS Y COMUNICACIÓN PROYECTOS DE ESTUDIO

    0

    Lucila Gutiérrez precisó la importancia del espacio, tiempo, movimiento, ritmo, ángulos, iluminación, tono, color, composición, estructura, entre otros elementos, para exponer el análisis cinematográfico. En la segunda fase de su conferencia, la profesora describió el modelo analítico “Aprendamos cine”, que propone el investigador Roberto Romero Pérez, de quien citó que el género y el estilo del filme están relacionados con el espectador.

    Para concluir su participación, explicó el sistema diseñado por el doctor Lauro Zavala sobre teoría y práctica del análisis cinematográfico. Ese modelo incluye la narración, estructura y lleva implícito el intertexto: “Es importante encontrar en los filmes la ideología, verosimilitud y la coherencia en cada película analizada”.

    En la segunda sesión de las jornadas, Carlos Ramírez Vuelvas explicó la importancia de los escritores mexicanos decimonónicos en Madrid. El también director de la FALCOM, definió en su exposición a los decimonónicos que los poetas del siglo XIX publicaron sus textos en Europa y centró su análisis en los literatos que difundieron sus textos en España.

    Ramírez Vuelvas aclaró que su investigación se fundamenta en las relaciones de trabajo de investigación cuando cursó la maestría en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que se contextualiza a la literatura de Colima como una región.

    Entre los escritores mexicanos que el maestro Ramírez Vuelvas encontró en la Biblioteca Nacional de España, destacan Juan de Dios Peza, Manuel Payno, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón y Vicente Riva Palacio, auspiciados por el militar José Ramón Corona, quien no es literato pero promovía a los intelectuales mexicanos en los círculos culturales de Madrid.

    Un importante hallazgo del expositor es el ensayo que le publicaron en España en 1890 a la escritora de Zapotlán, Jalisco, Refugio Barragán y Toscano sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Carlos Ramírez aclaró que los escritores españoles buscaban legitimarse en Europa al tiempo que los literatos mexicanos escribían en revistas y periódicos españoles para presentar a México como una nación moderna.

    Finalmente, en el tercer día de las jornadas, la maestra Aideé Arellano Ceballos presentó los resultados de la encuesta piloto para el estudio de la “Representación social de riesgo en jóvenes universitarios”.

    El estudio preliminar sobre los jóvenes, dijo la profesora investigadora, se fundamenta en la representación social, el riesgo de origen natural, el antropogénico y cómo el joven es un constructo de la cultura.

    Posterior a las 50 entrevistas que respondieron los alumnos universitarios, se construyó una base de datos con los conceptos aportados para aplicar entrevistas de profundidad a los estudiantes.