Dicta conferencia embajador de Japón y reconoce trayectoria de dos académicas universitarias

0

*Fukushima Noriteru, embajador de Japón en nuestro país, reconoció el trabajo de las académicas María Elena Romero y Martha Loaiza y dictó la conferencia:“Hacia una nueva frontera en la relación bilateral Japón-México”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este miércoles en el marco de la IV Semana de Japón que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, se realizaron dos eventos con la Embajada de Japón en nuestro país; el primero fue un reconocimiento a dos académicas que han destacado por su interés académico en Japón: la Dra. Elena Romero Ortiz y la Maestra Martha Loaiza Becerra y el segundo la conferencia del embajador de ese país Fukushima Noriteru: “Hacia una nueva frontera en la relación bilateral Japón-México”.

Antes de su conferencia, Fukushima Noriteru señaló que la Universidad de Colima “es muy importante para el estado y su relación con Japón porque en 1989, cuando comenzó el Foro de Cooperación Asia- Pacífico (APEC), creó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP), del cual han surgido varias investigaciones, y hoy contamos con la presencia de dos personas destacadas en el tema, a quienes la Embajada de Japón quiere reconocer sus aportaciones y estudios”.

Para Elena Romero, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “es un honor ser reconocida por trabajar temas que se convierten en pasión, pues desde 1994 Japón ha tenido un lugar muy especial en mis líneas de investigación; este reconocimiento también significa un propósito, el de seguir profundizando en mis conocimientos sobre este maravilloso país y contribuir, desde la academia, a fortalecer los lazos que históricamente unen a nuestras naciones”.

Por su parte, Martha Loaiza comentó: “Vivir haciendo lo que nos gusta es un privilegio y una bendición, gracias por considerarme digna de recibir este reconocimiento”.

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño las felicitó y dijo que “esta distinción corona los esfuerzos que por décadas han dedicado a la investigación sobre este país, la cual ha contribuido al fortalecimiento de la cooperación solidaria y la entrañable amistad entre ambas naciones; el trabajo que han desarrollado ha sido clave para que la UdeC sea un referente nacional en los estudios de Asia Pacífico, especialmente los dedicados a Japón”.

Por lo anterior, continuó, “estamos orgullosos de la trascendencia de su labor y nos unimos al reconocimiento que hoy reciben, que más allá del logro académico, ha sido fundamental para el entendimiento bilateral y para fomentar el conocimiento de la cultura, la economía y la política japonesas entre sus estudiantes, lo que asegura un valioso legado para perpetuar las relaciones de amistad e intercambio”.

Acto seguido, al pasar a la conferencia, el rector le dijo al embajador Fukushima Noriteru que “con su disertación buscaremos afianzar los conocimientos sobre su país y Asia-Pacifico a través de la docencia, promoviendo la participación de estudiantes”. Con estos eventos, agregó, “nos sumamos a la relación de respeto que nuestros países mantienen desde hace más de cuatrocientos años, basadas en una meta de entendimiento mutuo que nos ha permitido ampliar la comprensión sobre nuestras historias y culturas”.

“Gracias a estas iniciativas, nuestros alumnos tienen una mayor oportunidad de adquirir competencias para entender la complejidad de las problemáticas globales, facilitar el diálogo y reforzar los valores de solidaridad, justicia social, inclusión, igualdad, respeto mutuo y sostenibilidad que hoy requerimos con urgencia”, finalizó.

En su conferencia, Fukushima Noriteru resaltó el pasado, presente y futuro de la relación entre ambos países. En este sentido, comentó que nuestras naciones tienen más de 400 años de intercambio económico: “En 1613 ,Japón y México, con el fin de establecer relaciones comerciales directas, tuvieron su primer acercamiento; sin embargo, fue hasta 1888 que estos países firmaron un tratado igualitario que abrió abrió la frontera a Japón con otros países del continente americano”.

A partir de tal momento, continuó, la relación entre México y Japón se ha vuelto muy estrecha en temas económicos, de amistad y ayuda humanitaria: “Algo desafortunado tienen en común los dos países: los desastres naturales, en el caso específico de los sismos; sin embargo, siempre ha habido buena respuesta de ayuda por parte de ambos gobiernos”.

En la actualidad, agregó, gracias a la firma del tratado de colaboración bilateral entre ambos países en 2005, México y Japón se han consolidado como socios y aliados estratégicos: “Japón es el sexto socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones agrícolas mexicanas; después de la firma de un acuerdo económico en 2005, la cifra de importaciones y exportaciones aumentó en más de un 85 por ciento; además, Japón se ha convertido en el cuarto mayor inversionista en México, destacando en el sector automotriz”.

Para concluir, el embajador de Japón destacó el potencial que puede tener México en un futuro porque muchos países, sobre todo de Asia, han aumentado sus inversiones en nuestro país: “México debería aprovechar este boom de crecimiento de los países de Asia, y que cuentan con proyectos para invertir, por lo que debería aprovechar los tratados y convenios bilaterales con estas economías”.

Al final, el embajador respondió preguntas de los jóvenes asistentes en las que habló de la gran importancia que tienen propuestas culturales como el animé y el manga, en el caso de su país, para ir difundiendo cómo es Japón y su gente en naciones con las que no ha firmado ningún tratado comercial.