Restaura y renueva UdeC espacios culturales, tras sismo de septiembre

0

*Se trata del mural “Universo / Universidad”, de varias salas y una bodega en la Pinacoteca y del Museo Universitario de Artes Populares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio un recorrido por tres espacios artísticos de la Universidad afectados por el sismo del pasado septiembre, y que a poco más de cinco meses vuelven a estar abiertos y disponibles para el disfrute de las y los universitarios y de la sociedad en general.

Acompañaron al rector en el recorrido Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión y Luz María Urzúa Escamilla, directora general de Recursos Materiales.

Primero conoció el trabajo de restauración del mural “Universo / Universidad”, que se encuentra en la entrada principal al campus Colima, por la Avenida Universidad. Esta pieza de Rafael Zamarripa, realizada en 1996, con 80 metros cuadrados, 14 módulos y 12 metros de alto, fue rehabilitada por Gloria Castro Hernández y Sofía Hernández González, del Departamento de Restauración de esta casa de estudios.

De allí, el rector fue a la Pinacoteca Universitaria, donde se hicieron mejoras a las salas de la casa de la fuente y a la bodega del acervo patrimonial. En la casa de la fuente se aprovechó la reapertura para para montar en varias salas y en los pasillos obra del maestro Rafael Zamarripa: dibujos, pinturas, relieves y bocetos de murales. Tanto en la entrega del mural como en el recorrido por la Pinacoteca, asistieron familiares de Rafael Zamarripa.

En la casa de la fuente, donde se encuentra la obra “Rafael Zamarripa, 80 años”, se llevó a cabo un sencillo corte de listón con la presencia de Joel Nino Jr., secretario general; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado y los exrectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo y José Eduardo Hernández. Aquí, el rector Christian Torres Ortiz invitó a las y los presentes a abonar “en la difusión del patrimonio universitario, que es, sin duda alguna, el patrimonio cultural y artístico más grande e importante que tiene el estado de Colima”.

Al tomar la palabra, el maestro Rafael Zamarripa expresó su gratitud por haber convertido este espacio de la Pinacoteca en un lugar donde no sólo habrá exposiciones de arte sino recitales de piano, de canto y expresiones teatrales; “para mí es una satisfacción que no se puede explicar, por ello agradezco a las autoridades el haber pensado y creado este espacio para que todos los colimenses puedan disfrutar de él”.

 

Carlos Hernández, director general de Patrimonio Cultural, al dar la bienvenida al evento señaló que ésta, “si bien no es una exposición retrospectiva, sí tenemos muchas de las esculturas que ha desarrollado el maestro Zamarripa a lo largo del tiempo, elaboradas con diferentes técnicas y materiales, además de poder apreciar parte de su pintura y obra de máscaras y dibujos de reciente creación”.

El tercer espacio restaurado fue el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, uno de los más afectados por el sismo del pasado mes de septiembre. En la visita, además de inaugurar la exposición “Decir con tinta”, de Emmanuel Tanús, abrió al público la primera planta del edificio, donde además de la restauración del inmueble se ha hecho un rediseño en el material expuesto.

En este lugar, el rector destacó que, “a cinco meses del sismo, debo destacar el compromiso de nuestros trabajadores para ver cómo atendíamos esta situación lo más rápido y de la mejor manera posible, y aquí estamos”.

Era necesario, agregó, “y es algo en lo que he insistido mucho en la institución, el renovarnos; estuvimos en una coyuntura, la del sismo, que nos obligó a renovarnos, ya que no hubo opción en este sentido; por eso celebro que hayan platicado y decidido, sin quitar la esencia del museo, actuar en consecuencia”.

Finalmente, pidió a la sociedad colimense que visite los museos universitarios; “hay que fomentar la asistencia de nuevos públicos, ya que hoy en día la Universidad de Colima está sosteniendo, con su red de museos, este tema tan importante en nuestra entidad, que es el de la cultura y el patrimonio”.