El IMSS pondrá en marcha campaña para el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social

0

*Se Conmemora este jueves el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. *Datos del INEGI señalan que en Colima 16 mil 93 personas se dedican a esta actividad económica.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este jueves 30 de marzo, pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales.

La Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.

Ante ello a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

CIFRAS

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Colima un total de 16 mil 93 personas se dedican a esta actividad económica; 1 mil 930 son hombres y 14 mil 163 mujeres, según cifras del 2022.

La ENOE detalla que del total de hombres y mujeres que se dedican al trabajo doméstico como actividad económica 14 mil 937 no cuentan con acceso a instituciones de salud; 1 mil 813 hombres y 13 mil 124 mujeres, en tanto que sólo 1 mil 094 sí tienen acceso a instituciones de salud; 117 hombres y 977 mujeres.

En cuanto a la percepción salarial, se indica que 8 mil 632 personas apenas reciben hasta 1 salario mínimo por su trabajo, así también 5 mil 667 más de 1 hasta 2 salarios mínimos y apenas 686 perciben más de 2 a 3 salarios mínimos.