Diagnostican 20 mil casos al año de parálisis facial en México

0

COLIMANOTICIAS

México.- La parálisis facial es una enfermedad más común en mujeres que hombres y en personas de entre 15 y 50 años de edad. Cada año se diagnostican aproximadamente 20 mil nuevos casos en el país.

La Secretaría de Salud federal informó que 20 por ciento de los casos de parálisis facial tienen secuelas permanentes, como incapacidad para cerrar los ojos, para sonreír o la falta de movilidad de un área de la cara, lo que repercute en su simetría y calidad de vida.

La parálisis facial es la pérdida del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara, y se presenta en diferentes grados, explicó la dependencia federal a través de un comunicado.

Destacó que el Hospital General “Manuel Gea González” tiene la primera Clínica de Parálisis Facial Multidisciplinaria en México, la cual está integrada por otorrinolaringólogos, oftalmólogos, genetistas, terapeutas del lenguaje, rehabilitadores, ortopedistas, neurólogos y cirujanos plásticos.

Durante el Tercer Seminario de Inmersión y Primer Simposio de Parálisis Facial, Alexander Cárdenas, médico adscrito a dicho hospital, señaló que en la mayoría de los casos esta afección se debe a un herpes virus que inflama el nervio facial y produce de manera secundaria un daño en las células del nervio.

Agregó que los pacientes con este padecimiento pueden presentar dificultad para hablar o para ingerir alimentos.

Para diagnosticarla generalmente se examina al paciente en la búsqueda de debilidad facial superior e inferior. “En la mayoría de los casos esta debilidad está limitada a un lado de la cara u ocasionalmente a la frente, el párpado o la boca”, comentó.

La prueba llamada electromiografía puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad del problema. Una radiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor, mientras que las imágenes por resonancia magnética o la tomografía computarizada pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial.

Este padecimiento afecta a la autoestima del paciente porque se aíslan y se sienten excluidos de la sociedad, por lo que es importante sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan quienes la padecen.

Con información de Notimex