Develan escultura “La Cabalgata”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El presidente municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas, señaló que el arte y la cultura seguirán siendo el sello de su gobierno y que no escatimará esfuerzo alguno para seguir rescatando todos los elementos que le dan identidad al municipio.

Dijo lo anterior al hacer uso de la palabra en el foro denominado “Las Cabalgatas” que fue organizado por la comuna en el marco de las fiestas charrotaurinas y de la designación de Colima Estado como Capital Americana de la Cultura, el cual se celebró este jueves en el Salón Verde de la Presidencia Municipal.

Ante una nutrida concurrencia, reafirmó que su administración dejará huella en el ámbito cultural y destacó la alianza que han formado con la secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para logar ese propósito.

Al hacer mención de la obra escultórica “La Cabalgata” del artista Octavio González, misma que se develaría una vez terminado el foro, señaló que simboliza una de las más arraigadas tradiciones y que quienes han escuchado de ellas pero que no han tenido la oportunidad de verla lo podrán hacer a través de la escultura ya que con ella se inmortaliza esa tradición.

“El Centro Histórico de Villa de Álvarez recobrará los elementos tradicionales para que sea el mejor del Estado y nos sintamos orgullosos de vivir en este municipio y esta escultura es lo que le faltaba”, señaló el edil.

Reconoció el importante apoyo del cabildo para que todos los proyectos de diversa índole se cristalicen y se sumen al momento de hacer historia en el gobierno que él encabeza para seguir enriqueciendo las más importantes tradiciones del municipio.

En el foro también participaron Francisco de la Rosa Ahumada, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, quien abordó temas relacionados con los diversos tipos de indumentaria charra, los accesorios, como la silla de montar.

Posteriormente Porfirio Gaitán Gudiño compartió relatos y anécdotas relacionadas con las cabalgatas y explicó los cambios que éstas han tenido con el devenir de los años y se pronunció por su rescate retomando los originales elementos de esta tradición.

Por su parte el arquitecto Víctor Gabriel Ayala, señaló que la obra escultórica “La Cabalgata” viene a enriquecer el acervo cultural de los villalvarenses y su ciudad y especificó que en la medida en que los pueblos tienen más manifestaciones artísticas se formarán mejores ciudadanos.

 

 

VDEA TIENE LA MEJOR ESCULTURA ECUESTRE DEL ESTADO: GOBERNADOR

Una vez concluido el foro se llevó a cabo la develación de la escultura “La cabalgata”, la cual estuco a cargo del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y el alcalde Kike Rojas.

Ahí, el mandatario estatal reconoció que la obra es la mejor escultura ecuestre en todo el Estado y señaló que “quienes conocen  Villa de Álvarez saben qué es La Petatera como patrimonio y además esta escultura es interactiva porque quien lo desee puede montar un caballo”.

Resaltó que cuando se fijan objetivos y se logran es porque hay un gran equipo de trabajo y en ese sentido felicitó a los integrantes del cabildo por hacer realidad proyectos y cumplir con las metas y dijo “Proyectos como este solamente los encabezan los que quieren trascender y un presidente municipal que cuenta con el respaldo y fortaleza de los integrantes de su cabildo eso lo fortalece”.

El mandatario estatal señaló que el hecho de que Colima sea el primer Estado que obtenga la denominación como capital americana de la cultura amerita el reconocimiento de toda la sociedad para que se posicione el nombre de Colima a nivel internacional.

En este evento el alcalde Kike Rojas agradeció el respaldo del gobernador Mario Anguiano para la modernización de Villa de Álvarez.