Detienen en CDMX a ‘La Vaca’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- José Bernabé ‘N’, conocido como “La Vaca” quién es uno de los principales generadores de violencia en Colima fue detenido en la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, confirmo la detención del presunto criminal.

“La Ciudad de México no será refugio de criminales”, expreso el funcionario.

La detención de Bernabé ‘N’ se registró en la alcaldía Miguel Hidalgo como parte de una operación coordinada entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

“En una operación coordinada de @SEDENAmx @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a

@SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, tuiteó Omar Garcia Harfuch.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva también confirmó que este día fue aprehendido en la Ciudad de México, José Bernabé alias “La Vaca”, e hizo un reconocimiento a la Sedena y la SSC por esta importante detención.
¿Quién es “La Vaca”?

José Bernabé “La Vaca” es señalado como presunto líder del Cártel Independiente de Colima, grupo criminal que sostiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del estado colimense.

La violencia que azota a la entidad detonó desde el 25 de enero de 2022 cuando al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) se registró enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado donde murieron ocho personas.

En ese momento el grupo encabezado por “La Vaca” se llamaba Los Mezcales y cambió al nombre de Cártel Independiente de Colima.

No fue sino hasta el 7 de febrero cuando Colima enfrentó una crisis de violencia grave que ha ocasionado más de 500 homicidios y múltiples balaceras.

Además de incendios de autos y viviendas principalmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.