Detienen al ex jefe antisecuestros de SEIDO por desaparición y tortura; ligado al caso Ayotzinapa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, fue detenido, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Encínas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La madrugada del 25 de junio la FGR detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, subrayó Encinas en sus redes sociales.

A Ramírez Gutiérrez se le acusa de los delitos de “desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, que están ligados al caso Ayotzinapa.

La captura de Ramírez Gutiérrez se dio en el municipio de Tecámac, en las inmediaciones de  Ojo de Agua.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República, realizaron el cumplimiento de un mandato judicial, para trasladarlo al Reclusorio Preventivo Sur, en donde fue puesto a disposición del Juez de Control.

De acuerdo con las investigaciones de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ramírez Gutiérrez estuvo presente durante las torturas a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo.

El torturado era señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los principales sicarios del grupo Guerreros Unidos y, era presionado para que informara sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala.

Por esta acusación, un Juez de Control del Reclusorio Sur giró una orden de captura, por los delitos referidos, y se espera que la audiencia se realice en las próximas horas.

Por el caso Ayotzinapa también está detenido el ex titular de la que fuera la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El ex funcionario enfrenta una investigación en su contra, que determinará si tuvo responsabilidad en la construcción de la llamada “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Enfrenta acusaciones por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Desde que fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno) en agosto de 2022, el ex servidor público del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido trasladado en distintas ocasiones a hospitales para que reciba atención médica debido a las enfermedades que padece.

Con información de Excélsior