Colima dentro de los primeros lugares de defunciones por cáncer de próstata

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima ocupa el primer lugar en defunciones por cáncer de próstata a nivel nacional de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lizzie Guzmán, secretaria de Relaciones Públicas de Kilómetros por Alegría, indicó que Colima es la segunda entidad federativa del país con mayor tasa de defunciones por cáncer.
“Ocupando el cáncer de próstata el primer lugar en muerte oncológica en hombres mayores de 60 años de edad”.
Ante ello, dijo que el tamizaje anual mediante pruebas de antígeno prostático puede ser la diferencia para los hombres entre curarse, ser un enfermo de por vida o morir, es simplemente romper tabúes y estigmas.
La Próstata es una glándula del tamaño de una nuez cruzada por la uretra, secretora de semen. Su inflamación puede ser benigna o maligna e inicia con dificultad y urgencia de orinar, goteo, incontinencia y en casos avanzados, la retención de orina.
Todo hombre mayor de 40 años, exista o no sintomatología, debería asistir a consulta con el médico especialista, es decir un urólogo.
Se debe acudir al médico cuando exista dificultad, ardor o imposibilidad al orina; sangre en la orina o en esperma; dolor testicular o espalda baja; fiebre; orina turbia y olor desagradable.