Detecta OSAFIG 110 observaciones en la cuenta pública 2019 de Manzanillo

0

*Entre ellas destaca la venta de un terreno de 3,800 M2 sin las formalidades mínimas, que ameritan la remoción del tesorero.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La regidora del Partido Acción Nacional en Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea, presentó un análisis del Informe de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental a la cuenta pública del ejercicio 2019 del  H. Ayuntamiento de Manzanillo, donde se detectaron 110 observaciones financieras, de las cuales 6 no tienen hallazgos y 104 tienen hallazgos con 310 resultados preliminares y 18 recomendaciones preliminares.

En donde lamentó que dentro de los señalamientos aparezca la venta de un terreno de 3,800 M2, ubicados por el fraccionamiento Belanova Residencial; el cual no tuvo las mínimas formalidades para realizarse comercializarse, pues es de señalar que “en acta de Cabildo 114 del 25 de septiembre de 2018, se aprobó la modificación del programa parcial de urbanización de dicho fraccionamiento, para señalar el déficit de área de cesión de 3,800 M2; sin embargo, no se aprobó la incorporación al patrimonio municipal para poderla ofertar.

Por ello, dijo la regidora que solicitará a la presidenta municipal analice la información que le hará llegar a la brevedad posible, para que remueva al tesorero, porque como integrante del Cabildo le preocupa ese funcionario que los expone a tantas observaciones innecesarias, sin tener el cuidado, la contabilidad del ejercicio presupuestal.

Mencionó que desconocen si la venta del terreno genero un ingreso de dinero al municipio, todo dependerá de la investigación que está realizándose, porque dejo en claro que hay temas que no solamente competen a tesorería, sino también está involucrada Oficialía Mayor. De igual forma, solicitará al órgano interno de auditoria municipal, realice una investigación al respecto. 

Entre otros señalamientos están las 125 observaciones de obra pública con hallazgos, de las que resultan 109 resultados preliminares y 16 recomendaciones. 15 observaciones de Desarrollo Urbano con hallazgos, de los que derivan 16 resultados preliminares y 14 reactivos de auditoría de desempeño, generando 12 recomendaciones.

En relación a las observaciones financieras las agrupo por negligencias o descuidos en la contabilidad y/o el cumplimiento de obligaciones legales; por negligencia o descuidos en los controles internos y observancia de la normatividad respecto al cobro del impuesto sobre espectáculos públicos y derechos de Rastros; omisiones, descuidos y desapego a la normatividad en cuanto a los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios y controles en Recursos Humanos, y negligencia y omisiones en trámites que deben ser del conocimiento del Cabildo.

Resaltando que no exhibieron ó evidenciaron documental que sustenta adhesión al Programa Cadenas Productivas (factoraje financiero), ni se justificó no haber realizado pago doble de los servicios de publicidad y adquisición de equipo de cómputo por medio de factoraje financiero. Tampoco exhibió evidencia documental que respaldara operaciones contables y presupuestales de pagos realizados a través del Programa Cadenas Productivas. F8-FS/19/07. No se acreditó el destino de $147 mil pesos. F9-FS/19/07.

Respecto a la negligencia o descuidos en los controles internos en espectáculos y rastros, están no exhibir el permiso o licencia de las presentaciones artísticas realizadas en el Palenque, en la Feria de Manzanillo 2019, y no exhibieron boletaje sobrante de las presentaciones de Pancho Barraza, Alfredo Olivas y Banda MS, ni evidencia de interventor para determinar la base gravable para el cálculo del impuesto sobre espectáculos, de acuerdo a los artículos 13 y 14 del Reglamento y a la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo, entre otros eventos. 

No acreditaron el registro de sacrificios en los rastros de Santiago y El Colomo, de enero a diciembre de 2019. No aclararon una diferencia de $58,517.90 entre el total registrado en ingresos por concepto de rastro y del cálculo del monto de la matanza que se muestra en los informes enviados al INEGI. F38-FS/19/07.

Sobre la negligencia, omisiones y descuido en procedimientos de adquisiciones y controles en Recursos Humanos, está la falta de exhibición de la plantilla laboral que integra las plazas en el presupuesto de egresos 2019. No exhibieron listado de personal designado al Sistema DIF que se integra al listado de plazas del catálogo general. Si bien exhibieron el Acuerdo 001-DIF/2019, no contenía el listado referido. Tampoco señalaron partida presupuestal que se afecte para el pago de prestaciones personal DIF. F46-FS/19/07. No exhibieron evidencia de pago del 2% del impuesto sobre nómina. Interpusieron recurso de inconstitucionalidad sin resolver aún. F53-FS/19/07.

Con relación a las Omisiones por negligencia de funcionario, en autorizaciones que debe emitir el Cabildo de Manzanillo, Presentaciones artísticas en Palenque de Gallos durante la Feria de Manzanillo 2019, en presentaciones de Pancho Barraza, Alfredo Olivas y Banda MS. F28-FS/9/07. Presentaciones de siguientes espectáculos: Lucha Libre AAA Agosto 2019, Lucha Libre. Marzo 2019, Lucha Libre Octubre 2019, Lucha Libre Full Septiembre 2019 y Lucha Libre Profesional Junio 2019. F29-FS/19/07, y el horario extraordinario anualizado para tiendas convencionales que venden bebidas alcohólicas, de conformidad al artículo 81 inciso g) de la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo. Se presentó un oficio en que se pide autorización de 2019 y 2020 en julio de este año, pero sin identificar el total de horas de cada establecimiento y tratando con este oficio de justificar el trámite no cubierto en su momento ante el Cabildo.