Homologarán los Tres Poderes salarios a trabajadores

0

*Entrega pliego petitorio el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno Estatal al Congreso; piden el 5.3 por ciento para trabajadores del Poder Legislativo y Judicial.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado inicio con negociaciones y entrega del pliego petitorio a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, con la finalidad de lograr que todos los trabajadores sean homologados en sus salarios y prestaciones al igual que el Poder Ejecutivo, tal y como lo aprobó el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Dicho pliego petitorio, al igual que el aprobado por el Gobernador Peralta Sánchez, contempla un 5.3 por ciento al sueldo, sobresueldo, y a todas las prestaciones ordinarias mensuales y extraordinarias anualizadas con efectos retroactivos al 1 de enero del presente año.

Para ello, Flores Castañeda y su Comité Directivo realizaron este martes un recorrido por diversas instancias de los Poderes Legislativo y de Justicia del Estado, a fin de entregar el pliego petitorio para el incremento salarial y las prestaciones correspondientes al presente año.

En la Quincuagésimo Novena Legislatura, los diputados encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, y la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, Ana María Sánchez Landa, recibieron el documento.

Martín Flores resaltó el hecho de que el pliego petitorio no solamente fuera recibido por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, sino por el pleno de la Comisión y otros integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura, pues estuvieron presentes diputados de Morena, PT, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e Independientes.

Solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que lo recibiera, “porque se trata de una revisión salarial, un convenio de concertación laboral, que se tiene dese el 2019 con el Congreso del Estado y que es el convenio general de prestaciones, que suscribimos el 10 de noviembre de 1997 con el titular del Poder Ejecutivo de aquél entonces”.

Este convenio “sirve de base para negociaciones salariales posteriores y que en esta Legislatura, el año pasado, cuando se determinó la revisión salarial de manera independiente con el Congreso del Estado, pero siempre tomando en cuenta los antecedentes que hemos tenido en las negociaciones salariales”.

El líder sindical destacó que en la revisión salarial el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, incluye a los trabajadores de los tres poderes, de los organismos públicos descentralizados y de los órganos autónomos, que suman 3 mil 404 trabajadores al corte del informe del 10 de agosto de este año.

El dirigente de la burocracia estatal reconoció al Congreso que cada que le han solicitado ser recibidos, son atendidos de forma inmediata, con apertura, con inclusión, siempre velando por el respeto de los derechos de los trabajadores.

Señaló que para este 2020, ya concluyeron la negociación salarial con el Gobierno del Estado, “por eso queremos solicitar tener un trato igual con los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo del Estado”.

Dijo que el incremento que se convino y que se analizó financieramente, y también se ha estado revisando el presupuesto de egresos que corresponde al Poder Legislativo del Estado, alcanza para un 5.3%, retroactivo al primero de enero, tomando en cuenta que se retrasó el convenio por motivo de la pandemia que iniciamos el 19 de marzo con un aislamiento social derivado de lo que hoy estamos padeciendo.

El dirigente sindical dijo que adicionalmente en este convenio hemos buscado como sí garantizar la seguridad social integral de los trabajadores, sin menoscabo o sin la afectación adicional de las finanzas del estado, concluyó.