DESTRABAN PROBLEMA DE CENDIS; LES ADELANTARAN $7 MILLONES

    0

     

    Y es que de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para todos los Cendis del país que ascienden a 550 millones, a Colima le corresponden 35 millones, mismos que no han sido entregados por la federación, sostuvo el legislador Cruz Mendoza.

    En este contexto, el dirigente petista Joel Padilla Peña aseguró que a más tardar en 48 horas la Secretaría de Educación Pública (SEP), se comprometió a radicar un adelanto de 7 millones de pesos del presupuesto destinado para la operación de los Centros de Desarrollo Infantil durante el actual ciclo escolar.

    Padilla Peña detalló que el acuerdo se logró tras una reunión en la Ciudad de México con el representante de la Secretaría de Educación Pública, José Ramón Cárdeno Ortiz, quien les entregó el documento de “Afectación Presupuestaria”, el cual una vez ingresado en el sistema de la Secretaría de Hacienda radicará el recurso en un lapso máximo de 48 horas.

    “Ese es el acuerdo, nos dan ese documento donde se abonan 7 millones de pesos para Colima, 8 para Nayarit, y tenemos una reunión la próxima semana con el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez y a partir de esa reunión se hará el compromiso para el complemento de los 35 millones de pesos”.

    Respecto al bloqueo carretero en la autopista Colima-Guadalajara efectuado por trabajadores y simpatizantes de los Cendis “Tierra y Libertad” e integrantes de diversas organizaciones del Partido del Trabajo (PT), en protesta por la falta de entrega de recursos, Padilla Peña aseguró que se disolvió instantes después de recibir el aval de la SEP.

    “Eso ya se resolvió, en el momento que me entregaron el documento se resolvió ya desocupar la carretera, la gente ya está regresando en este momento a sus hogares y a su trabajo cada quien, padres de familia, maestros, maestras”.

    Cabe señalar que para conseguir el depósito de los 28 millones de pesos del presupuesto faltante, Padilla Peña indicó que la próxima semana se reunirán de nuevo con Fernando González Sánchez quien dirá la fecha exacta en la que se liberará ese recurso.

    En tanto, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza mantuvo contacto con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien le manifestó su preocupación porque no habían sido entregados los recursos para los Cendis, situación que motivó a un bloqueo en la carretera cuatro carriles, y otra manifestación en México, encausadas por Joel Padilla.

    Cruz Mendoza también intervino ante Alejandro Solís, secretario particular del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal; quien le informó el tema estaba ya resuelto y que el jueves a más tardar serían entregados los recursos para cada entidad.

    “Es un recurso que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que a Colima le corresponden 35 millones de esos 550 millones de pesos que aprobamos para todos los Cendis del país”, indicó el diputado federal Carlos Cruz.

    Asimismo, expresó su descontento por la retención que hizo el gobierno federal del recurso, que -dijo- estaba aprobado desde noviembre del año pasado y que sin razón fue atrasado.