Destina gobierno del estado 27 mdp para atender a pacientes con Sida

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de atender de forma integral a los pacientes con VIH SIDA, el gobierno del estado destina por año 27 millones de pesos en tratamiento antirretroviral, donde actualmente se atienden a 629 personas.

Así lo dio a conocer María Eugenia Figueroa Santana, responsable del programa estatal VIH/Sida de Gobierno del estado, tras explicar que también se les ofrece el estudio de carga viral que son los que permiten brindarles una atención personalizada debido a que ningún paciente toma el mismo tratamiento.

Ante esta situación, consideró importante que las personas se mantengan informadas sobre esta enfermad, ya que en Centros de Salud también se tienen centros ambulatorios de atención en Colima, Tecomán y Manzanillo.

En ese sentido, destacó que siempre han mantenido un vínculo para las personas derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, con el fin de asesorarlos en el sentido de requerir algún servicio adicional.

Explicó que para los casos donde no estén registrados, y si llegaran a resultar positivos en la prueba, se les apoya para incorporarlos al Seguro Médico Popular, no obstante mencionó que serán su enlace para que se les brinde la información completa y se les pueda dar la atención necesaria.

Hizo saber que toda aquella persona que inicie una vida sexual debe realizarse pruebas de VIH y Sífilis, en donde se cuenta con laboratorios especializados que trabajan con la Secretaría de Salud.

Comentó que de manera coordinada trabajan con las organizaciones no gubernamentales en el estado, en donde además se trabaja con Acolsida, Diversidad Sexual, Colima Vive, Vida Manzanillo, entre otras agrupaciones.

Por tal motivo, enfatizó que para este tipo de acciones instalan módulos en los jardines o en Zona de Tolerancia para realizar pruebas rápidas de Sida, donde mucha gente se acerca para ser atendidos o pedir información.

Finalmente dijo que si bien Colima es un estado pequeño, se tienen sus propias características en las personas y en los lugares de trabajo, por lo que siempre se busca la forma de hacer llegar la información y los servicios a la mayor cantidad de personas.