Destacan participación de UdeC en Asamblea de Socios de la Asociación Internacional Columbus

0

* La UdeC tuvo mención especial por dos razones: por ser una de las instituciones más activas de la asociación, al participar en siete de los nueve programas en desarrollo, y por haber realizado una propuesta para compartir su buena práctica de internacionalización.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) que se realizó en Argentina en días pasados, tuvo lugar la Asamblea de la Asociación Columbus, en la cual participó la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Los trabajos de la Asamblea de Socios se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con la participación de los miembros Daniel Samoilovich y el rector de esa institución y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri. Además, tuvo la visita de la representante para la Región de América Latina y el Caribe ante la UNESCO, Lidia Brito.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión. Las actividades de Columbus están diseñadas para apoyar a las universidades participantes en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras.

La asamblea se desarrolló en un ambiente de cordialidad y los miembros asistentes participaron activamente en el análisis de los resultados del informe, tanto como en la definición del futuro de la Asociación Columbus. El informe se centró en la relatoría y discusión de actividades académicas, en el ejercicio de gestión de la asociación y el reporte financiero, en la elección de la nueva mesa directiva y en la construcción de la agenda futura de la Asociación.

Genoveva Amador comentó que la UdeC tuvo mención especial por dos razones: “Primero, por ser una de las instituciones más activas de la asociación al participar en siete de los nueve programas en desarrollo y, segundo, por haber realizado una propuesta para compartir su buena práctica de internacionalización.

En relación con el primer tópico, dijo, “la UdeC participa con el proyecto ‘Students for Change’, que busca construir entornos de innovación social desde el aprendizaje colaborativo de los alumnos. También participa en el Programa ‘Hub Academy’, cuyo objetivo se orienta a crear entornos internacionales colaborativos virtuales; en el ‘Lindau Nobel Laureate Meeting’, que reúne durante dos semanas a estudiantes talentosos con los premios nóbel en un ambiente de interacción académica y social; en el ‘Programa virtual sobre ciencia abierta y gestión de datos de investigación’, en los talleres y sesiones informativas en línea y en el U-Benchmarking Club: “Mejorando la participación de mujeres en programas STEM”.

Asimismo, dijo que la Universidad se mencionó también durante el informe de la asamblea internacional, por destacarse en uno de los programas más prometedores de la asociación, el cual busca potenciar a las instituciones latinoamericanas en su estrategia de internacionalización. Se trata del ‘Columbus Hub Academy’, orientado en crear entornos internacionales colaborativos de educación virtual.

En esa reunión, la representante de esta Casa de Estudios fue llamada a exponer a los miembros la experiencia de la institución y los factores de éxito que la colocan ahora en la oportunidad de compartirla como una buena práctica en el contexto internacional. Así, Amador Fierros destacó que esta iniciativa “contribuye a la internacionalización porque da la oportunidad a más del 90 por ciento de estudiantes, que no tienen oportunidad de hacer movilidad, de desarrollar competencias que sólo pueden alcanzarse cuando colaboran con pares de distintas culturas y países, y por agregar el elemento de la interdisciplinariedad, la promoción del pensamiento crítico y el trabajo en equipos multiculturales”.

También, Genoveva Amador mencionó la importancia de conservar a los socios en el tiempo y construir confianza mutua a partir de la relación entre los profesores como un factor de éxito. Los impactos generados por este tipo de experiencias, dijo, “pueden ir más allá de los alumnos y la comunidad universitaria, al incorporar a otros actores locales como protagonistas y beneficiarios de los proyectos internacionales. Un ejemplo de esto –añadió– es el programa de docencia conjunto conducido por Claudia Prado desde la UdeC con su homóloga en la Universidad de Aveiro, Belén Barbosa, en el que se involucró a los salineros de Colima”.

Finalmente, Amador Fierros comentó que la asamblea aprobó la propuesta de las universidades de Aveiro (Portugal) y de la UdeC, del “Tutorial para la enseñanza y el aprendizaje internacional en colaboración virtual”, que será elaborado por las profesoras que desarrollaron la citada buena práctica.