Destacan las secretarías de Bienestar y Educación entrega de computadoras portátiles a estudiantes

0

*El próximo año se entregarán computadoras portátiles a los estudiantes del nivel superior.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los secretarios del Bienestar, Inclusión Social y de la Mujer y de Educación del Gobierno Estatal, Dulce Huerta Araiza y Adolfo Núñez, respectivamente, destacaron el Programa de entrega de computadoras portátiles a estudiantes de educación básica durante el primer año de gobierno de Indira Vizcaíno Silva y anunciaron la continuidad de este programa e incluso que “el próximo año se entregarán computadoras portátiles a los estudiantes del nivel superior”.

Entre porras, aplausos y gritos de algarabía de empleados de confianza y algunos sindicalizados que llenaron las butacas del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, ambos funcionarios ampliaron ante diputados la información contenida en el Primer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno del pasado 23 de noviembre.

Durante la comparecencia que encabezó la funcionaria de Bienestar, Inclusión Social y de la Mujer y de Educación del Gobierno Estatal, Dulce Huerta Araiza, hizo alusión al programa de Colibecas, que otorga uniformes, útiles y computadoras a alumnos del nivel básico, afirmando que “es el más exitoso de la administración estatal”.

Afirmó la secretaría del Bienestar señaló que los programas sociales no son un gasto, sino una inversión, y considero que el programa Colibecas continuará en el próximo año, pues refirió que las Colibecas computadoras permiten que los estudiantes puedan continuar con sus estudios y agregó que con ese objetivo se invirtieron más de 266 millones de pesos.

Huerta Araiza adelantó que se entregarán computadora a todos los estudiantes que se encuentren inscritos en el nivel superior de las instituciones educativas de la entidad.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, señaló que la prioridad de la secretaría a su cargo es continuar y fortalecer el impulso y la protección de los sectores más vulnerables, que también es una tarea de todas y todos.

Indicó que una de las acciones importantes es que se tiene la meta de lograr incrementar el padrón de beneficiarios de la Pensión Colima Bienestar para Personas con Discapacidad, desde los 0 a los 64 años de edad, siendo Colima el primer estado en hacerla universal.

Asimismo, detalló que esto se logró con un Fideicomiso para el bienestar, en el que el Gobierno del Estado invirtió 39 millones 992 mil pesos, con lo que se pretende alcanzar el registro adicional de 4 mil 700 personas con discapacidad.

En tanto, el secretario de Educación dio a conocer que el Sistema Educativo Estatal, para el Ciclo Escolar 2021- 2022, registró una matrícula de 197,815 estudiantes en todos los niveles educativos: 5,449 de Inicial, 3,378 de Especial, 128,763 de Educación Básica, 30,656 de Media Superior y 28,114 de Superior.

Resaltó que en lo que va de este ejercicio fiscal se han hecho los pagos en tiempo y forma a todo el magisterio estatal, y ya no se presenta la incertidumbre en el pago a maestras y maestros que se tenía en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2021.

Así mismo, destacó que, en lo que va del año, se ha entregado nombramiento definitivo a 40 personas que cubrían horas de Centros de Economía Doméstica o una plaza administrativa, lo que representó una inversión de $ 2, 906, 886.42 pesos.

Finalmente, sostuvo que los logros obtenidos en los diversos temas y asuntos, obedecen al gran apoyo para garantizar una educación digna, incluyente y equitativa en favor de las niñas, los niños, adolescentes y la juventud colimense estudiosa en general.

Asimismo, el secretario de Educación refirió que el Programa de Computadoras a estudiantes de nivel básico.