Destacan carreras de la UdeC vinculación con el sector productivo, en Tecomán

0

*Los directores de las facultades de Contabilidad y Administración y de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentaron sus informes de labores.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Para seguir con los actos de rendición de cuentas en la Universidad de Colima, Alejandro Rodríguez Vázquez, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT), en calidad de presidente del consejo técnico conformado por alumnos y docentes de este plantel, presentó su informe anual de actividades.

Mencionó que la FCAT ofrece los programas educativos de las licenciaturas en Administración, en Gestión de Negocios Digitales, de Contador Público y la Maestría en Alta Dirección, de los cuales tres están acreditados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y el próximo año iniciarán con el proceso de reacreditación.

Mencionó que los estudiantes, al integrarse al Servicio Social Constitucional, desarrollan sus competencias adquiridas en las aulas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: “El sector social plantea el escenario perfecto para que los estudiantes aporten ideas innovadoras para la mejora contable, administrativa y tecnológica del entorno inmediato”, comentó.

En este sentido, indicó que las principales acciones de vinculación con las que cuenta el plantel son el apoyo a las empresas de la región por medio de la realización de proyectos integradores, beneficiando la formación integral de los estudiantes y al sector productivo.

También dijo que, en el pasado proceso de admisión, se aceptaron 144 estudiantes para los distintos programas educativos, contando actualmente con 491 estudiantes en total, de los cuales el 39.09 por ciento están becados.

“Gracias al trabajo realizado por los cuerpos académicos –dijo– se incorporó a 110 alumnos a proyectos de investigación, lo que representa un 22.4 por ciento de la matrícula, logrando un incremento del cinco por ciento en relación con el año anterior, y dando como resultado capítulos de libro, artículos en revistas indizadas y otros productos académicos”.

En coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de Colima, esta facultad organizó el II Maratón Estudiantil de Ética y Contabilidad 2019, en el cual el plantel fue sede y se obtuvo el primer lugar; de igual manera, participó en el maratón de conocimientos de ANFECA, donde obtuvo el tercer lugar, y en el VII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios, donde se compitió contra 250 universidades de Latinoamérica”.

En evento por separado, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también del campus de Tecomán, rindió su informe de labores ante el consejo técnico del plantel, ante el alumnado, profesores y el personal administrativo.

En su rendición de cuentas, Gustavo Valpuesta Santos, director del plantel, destacó la acreditación con la que cuenta el programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista por parte del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria (CONEVET) y el reconocimiento internacional de dicha acreditación por parte del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

Además, dijo que el plan educativo de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con vigencia hasta septiembre de 2021.

Precisó que actualmente el plantel cuenta con un Cuerpo Académico consolidado, el CA-11, así como seis profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Valpuesta Santos precisó que, en el pasado proceso de admisión, la facultad amplió la cobertura de la licenciatura, aumentando a 74 el número de aceptados con respecto a años anteriores, lo que equivale al 83 por ciento.

Por su parte, Christian Torres Ortiz Zermeño, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, dijo que la FCAT está catalogada dentro de las facultades más grandes de la UdeC debido a su cantidad de programas y de estudiantes, por lo que reconoció que hacer gestiones para mejorar el plantel no es algo sencillo.

Además, destacó los trabajos de vinculación con el sector empresarial de la región: “Las empresas son los escenarios reales donde los estudiantes pueden practicar y quizá después trabajar; no es un dato menor, sino que es digno de resaltar, así como los resultados de las participaciones en distintos eventos”, afirmó.

Sobre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que actualmente la UdeC cuenta con 40 programas de posgrado, de los cuales sólo 13 están en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PPNC), y el plantel cuenta con uno de ellos.

Respecto a la ampliación de cobertura de la carrera, señaló que sin duda alguna es uno de los principales logros de este plantel y resaltó el hecho de que, a pesar de que en los últimos años se han incrementado las jubilaciones, cuenta con seis profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para finalizar, felicitó a la facultad por las actividades académicas que ha realizado en el marco de la celebración del 40 aniversario del plantel; asimismo, hizo la invitación a toda la comunidad universitaria para que se sume a las actividades por el 80 aniversario de la UdeC.