Se construye la UdeC todos los días con el trabajo y unidad de todos: Rector

0

*Eduardo Hernández Nava informó a los universitarios la donación de las instalaciones del Valle de las Garzas a la UdeC, en Manzanillo, campus que visitó para atestiguar los informes de los directores de las facultades de Turismo y Gastronomía y de Comercio Exterior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Antes de escuchar el informe de labores de las facultades de Turismo y Gastronomía y de Comercio Exterior, en el Campus de Valle de las Garzas, Manzanillo el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que, a propuesta del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, “el Congreso del Estado ha resuelto la donación del inmueble que ocupan las instalaciones de la Casa de Estudios en ese lugar, donde se encuentran el Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo y las facultades de Turismo y Gastronomía y de Comercio Exterior”.

En cuanto a la rendición de cuentas, Héctor Ramírez Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, dijo que cuentan con una matrícula de 249 alumnos, y destacó las altas tasas de eficiencia terminal en sus programas educativos, además de una taza de retención del 92.3 por ciento. Sus programas, resaltó, están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Al hablar de su planta académica, el director señaló que cuenta con cinco docentes de tiempo completo y 20 profesores por asignatura. También comentó que se han cumplido las metas de retención, eficiencia, de programas reconocidos por su calidad, de aprobación, cuerpos académicos, academias, redes y de acciones de responsabilidad social, entre otras.

Por su parte, Iván Rubio Hernández, director de la Facultad de Comercio Exterior, destacó que el plantel cuenta con una matrícula total de 608 alumnos en sus programas y doce en posgrado. Tiene, además, una planta docente de 33 profesores, de los cuales cinco tienen posgrado, 20 maestría y el resto licenciatura. Cabe mencionar que sus programas educativos se encuentran acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Resaltó que, gracias a las estrategias de retención como tutorías, becas y academias, entre otras, el año que se informa el porcentaje de titulación del nivel licenciatura alcanza casi el 93 por ciento. Llamó la atención en el hecho de que la Licenciatura en Comercio Exterior cuenta con dos programas de doble grado, uno con la Universidad de Viña del Mar, en Chile, y otro con la Universidad de Deggendorf, en Alemania.

Al retomar la palabra, y tras escuchar los informes de ambos directores, el rector Hernández Nava celebró que “estos eventos abonen a la vida democrática de la UdeC, de manera transparente y abierta, como lo hacemos siempre los universitarios, por convicción y compromiso”. La UdeC, continuó, “está por cumplir ocho décadas de existencia, y el plantel de Turismo y Gastronomía ha sido fruto de su historia más reciente, pues se creó en diciembre de 2011”.

Por lo anterior, destacó las altas tasas de eficiencia terminal alcanzadas: “Estos resultados son muy optimistas, por eso les pido que continúen instrumentando estrategias para mejorar los resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura y lograr que más estudiantes obtengan desempeño satisfactorio o sobresaliente”. Pidió, además, cerrar las brechas de desigualdad dando mayor difusión a las becas institucionales, y permanecer atentos a los lineamientos de las becas otorgadas a nivel federal.

En cuanto a la planta docente, solicitó seguir trabajando para aumentar el número de profesores con reconocimiento e ingreso al Sistema Nacional de Investigadores: “Deben hacerlo, para que el cuerpo académico pueda pasar lo más pronto posible al siguiente nivel de consolidación”.

Sobre el informe de la Facultad de Comercio Exterior, resaltó la responsabilidad social que significa la alta tasa de aceptación a primer ingreso, de poco más del 84 por ciento. En lo referente a la competitividad académica, pidió desarrollar estrategias para aumentar el número de alumnos que obtengan testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura y, junto con eso, acelerar los trabajos para que la maestría pueda acreditarse ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

“En lo que respecta a la capacidad académica, es primordial que, en un futuro, aquellos profesores que aún no logran el reconocimiento cumplan con los requisitos para obtenerlo. Además, pido acelerar el paso para que los dos Cuerpos Académicos del plantel pasen al siguiente nivel de consolidación en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente”, enunció.

Antes de concluir su mensaje, el rector dijo: “Queremos que su historia sea un motivo de reflexión y un impulso para continuar siendo la Máxima Casa de Estudios de los colimenses, ya que la UdeC se construye todos los días con el trabajo y la unidad de todos. Directivos, docentes, trabajadores y alumnos, continúen trabajando en unidad; el objetivo común es egresar jóvenes mejor preparados para el mundo del siglo veintiuno”.

Posteriormente, en el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica en vigor de la UdeC, en su Artículo 27, fracciones II, IV y VII, nombró como nueva directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía a Adelaida Silvestre Campos. De igual manera, en la Facultad de Comercio Exterior nombró como nueva directora a Yareth Vargas López, a quienes pidió sumarse al proyecto institucional y seguir con los buenos resultados que han dado hasta ahora ambos planteles.

Por último, le reiteró a la comunidad académica de ambos planteles una felicitación “por sus logros académicos y el gran futuro que les espera. Les pido que estén atentos y participen además en estos festejos del ochenta aniversario de la UdeC, que son para toda la comunidad universitaria y que invitan a reflexionar acerca del pasado, presente y porvenir de la institución”, dijo.

Acompañaron al rector en estos eventos Rafael Solís, delegado de Manzanillo; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Vianey Amezcua, coordinadora de Comunicación Social; Celso Armando Ávalos, director de Recursos Humanos; Hugo Barreto, director de Administración Escolar; Joel Nino, presidente de la FEC, y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.