Destaca universitaria en Corea del Sur como estudiante de doctorado

0

*Yareth Vargas recibió, de parte de la Universidad de Pai Chai, el reconocimiento “Calidad Global”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Pai Chai, en Corea del Sur, otorgó el reconocimiento de “Calidad Global” a la docente de la Facultad de Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad de Colima, Eréndira Yareth Vargas López, por ser una alumna ejemplar durante su estancia como estudiante de doctorado. Este reconocimiento sólo se otorga a los mejores alumnos extranjeros que estudian algún posgrado en aquel país.

Vargas López realizó una estancia de cinco años en la Universidad de Pai Chai. Durante el primer año y medio se dedicó a estudiar el idioma local, mientras que los restantes estudió el doctorado, en el cual abordó el tema de logística portuaria mediante un estudio comparativo de tres puertos latinoamericanos ubicados en Brasil, Panamá y México con el de Busan, en Corea del Sur.

Aunque su disciplina, constancia y trabajo en esa universidad le permitieron obtener el galardón, para la académica tiene un significado mayor: “Es el reconocimiento a mi preparación previa en la UdeC. Yo estudié bachillerato, licenciatura y maestría aquí, lo que demuestra que los estudiantes están a nivel de cualquier país; también es un reconocimiento para la institución”, dijo.

Por ello, Yareth Vargas agradeció a su familia y a la UdeC por formar parte de su formación profesional: “Salir es un reto no sólo para el estudiante sino para la familia; a veces no se tienen los recursos económicos, pero tenemos que buscarlos. En esto, la oficina de Relaciones Internacionales de la UdeC ayuda mucho”, agregó.

Respecto a su trabajo de investigación, compartió que se enfocó en el análisis de los elementos importantes que involucran la competitividad de los puertos, tales como el uso de tecnologías, la participación de empresas públicas y privadas y la geografía.

“Los puertos latinoamericanos presentan similitudes con el puerto de Busan hace 15 años, como los cuellos de botella, retraso en las operaciones portuarias y la transmisión de datos de una secretaría o administración al resto de las autoridades portuarias. No obstante, ahora se encuentra en los primeros lugares del mundo. Yo analizo entonces los factores que contribuyen, benefician o limitan la competitividad”, explicó.

En este sentido, comentó que uno de los factores importantes para el crecimiento del puerto de Busan fue que el gobierno de Corea cambió su estrategia de administración: “El gobierno coreano ya no es directamente el administrador de los puertos, sino que trabaja en alianza con empresas privadas, de tal manera que hicieron tan buena sinergia, que al día de hoy es uno de los puertos más importantes. También involucraron nuevos sistemas de información y transferencia de datos”, precisó.

Por otra parte, comentó que el único puerto sistematizado de México es el de Lázaro Cardes, lo que se realizó en 2016; “esto quiere decir que sí hay interés, tanto en el sector privado como en el gobierno mexicano, pero sin duda hace falta trabajar más para favorecer el comercio. Por ejemplo, en la infraestructura portuaria nos estamos quedando un poquito rezagados; es importante contar con una que permita la carga y la descarga de mercancías de manera eficiente. También hace falta actualizar la Ley de Puertos”.

Finalmente, para Yareth Vargas López, los puertos mexicanos están en crecimiento y tienen áreas de oportunidad en las que se debe trabajar para que el proceso de traslados de bienes se logre y se reduzca el costo, como sucede ahora en el puerto de Busan.