Destaca Pedro Peralta ejercicio responsable de los recursos en el Ayuntamiento de Colima

0

*Avanza el pago de la deuda municipal en 50%

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima ha tenido un ejercicio responsable del recurso público durante los primeros dos años de gobierno del presidente municipal Federico Rangel Lozano, lo cual logrará que se obtengan saldos positivos al cierre de este periodo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Colima, Pedro Peralta Rivas, quien expuso que el entorno económico nacional es muy complicado y la recaudación nacional del Sistema de Administración Tributaria ha bajado.

“Por consiguiente se hacen los recortes a todo, a los gobiernos municipales y los estados les impacta en la participación”, indicó.

En cuanto al pago de la deuda municipal, explicó que se ha venido pagando hasta lograr un avance en un 50 por ciento,  ya que se va pagando el atraso, “lo que no se ha podido atender a fondo es la herencia de pensiones, creo que se le va encontrar solución algún día, cuando la situación financiera sea mejor”, apuntó.

Refirió que en el Ayuntamiento de Colima se ha tenido un ejercicio responsable de los recursos, pero se vienen arrastrando problemas anteriores  y no se generan adicionales.

El regidor panista explicó que lo que corresponde a la presente administración se quedará casi a mano en materia financiera porque casi no hay pago de impuestos, por lo que la expectativa es esperar a enero y febrero para que aumente la recaudación y volver a nivelar.

“En términos generales las cuentas serán buenas, no podemos hablar de que se puede entregar un superávit, pero serán responsables”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que los billetes no se pueden estirar ya que es finito, es un recurso que tiene límite y con lo que se debe trabajar, donde si lo hacen con responsabilidad los resultados serán acordes a las expectativas.

Hizo saber que las participaciones se redujeron pero fueron compensadas con un incremento de entre 20 y 30 por ciento en el ramo 4 referente a inversión pública directa.

Pedro Peralta agregó que si la administración se sigue manteniendo como en los dos años no se observará algo diferente el próximo año cuando habrá proceso electoral.

No obstante, dijo esperar que al cierre de la administración con el presidente, si se tiene que retirar por alguna razón o no, el Ayuntamiento cierre como empezó, “con esta responsabilidad, es todo lo que pido, yo no pido milagros solamente que se siga manejando responsablemente el recurso de la gente de Colima”, finalizó.