Destaca Nacho logros de su gestión en ríspida comparecencia; responde de manera puntual a cuestionamientos

0

*Diputados le reclaman resultados en materia de seguridad
*Otorgan un minuto de silencio por todos los homicidios ocurridos en el estado

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez compareció ante el congreso del estado, en medio de una ríspida sesión, donde destacó sus logros de su gestión.
El mandatario aseguró que lleva un 40% de avance en los compromisos adquiridos en los tres años de su administración en donde resaltó la inversión millonaria en obras como la remodelación de la Calzada Galván y la adquisición del Parque La Campana.

Sostuvo que recibió el gobierno en estado crítico en materia de finanzas pero se hicieron las correcciones y han superado la adversidad durante su mandato.

Peralta Sánchez fue cuestionado en materia de salud, infraestructura, turismo pero especialmente en el tema de seguridad donde indicó que los homicidios del fuero común se han mantenido desde la década de los noventa “y lo que ha aumentado son los del fuero federal, esos que tienen relación con la delincuencia organizada”, sostuvo.

Rogelio Rueda Sánchez, diputado del PRI, inquirió sobre si fracasó la estrategia de seguridad en el ámbito federal pues los homicidios en la entidad han aumentado y pidió un minuto de silencio a los presentes por las víctimas, haciendo hincapié en el asesinato de la directora de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Armería, Yanet Gálvez Ramírez.

El legislador panista, Francisco Rodríguez García, alegando “faltas graves en el ejercicio de sus funciones” adelantó que interpondrán un juicio político para remover al gobernador “la auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades por un monto de 467 millones de pesos (…) mucho presume el gobernador que mejoró las finanzas pero hay 3 mil 665 millones de pesos en pasivos”, argumentó.

Como respuesta, el ejecutivo estatal aseguró que la administración contrató un consultor internacional para realizar una auditoría de los años 2014 y 2015 y sirvió de base para las investigaciones para las denuncias penales “y el congreso sancionó y dictaminó la sanción correspondiente en septiembre, hasta este momento no nos han notificado la sanción al gobierno del estado, si no hay notificación no podemos proceder”, dijo.

En el tema de los viajes, “soy el único gobernador del país que no tiene avión, se recibieron más de 40 millones de pesos, 13 de millones se destinó a la remodelación de la Unidad Deportiva y el resto se entregará a un centro oftalmológico y estamos a la espera de la inversión federal (…) pero dejamos en claro que fue la falta de voluntad del próximo gobierno el que no permitió la construcción de ese centro (…) dejo claro que el avión generaba un costo de mantenimiento de 13 millones de pesos, además del ingreso que se deriva de la venta, estamos evitando ese gasto, yo hago viajes comerciales para las gestiones necesarias para mi gobierno y eso implica un gasto menor al costo del mantenimiento del avión”, enfatizó.

El morenista Vladimir Parra le reclamó los resultados de seguridad pública, los viajes y las obras públicas.

Peralta Sánchez le aclaró que “también a ustedes los vamos a vigilar a que cumplan sus promesas”, lo que produjo el aplauso de los presentes.

Cancelación de la caseta de Cuyutlán

En su oportunidad, Peralta Sánchez adelantó que su gobierno interpuso un recurso legal para ser presentado ante el tribunal de Justicia Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de demandar “la cancelación de la concesión de la Caseta de Peaje de Cuyutlán”, una vez que para la administración estatal “no hay satisfacción sobre la contestación que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el tema”.

El mandatario estatal en su contestación a la exigencia de diversos grupos ciudadanos y diputados locales de cancelar dicha Caseta de Peaje dio a conocer que a las 6 de la tarde de este jueves “venció el plazo para inconformarse legalmente sobre la contestación otorgada por la SCT a la petición de cancelación de esa concesión”.