Desplaza Morena al PT en posiciones federales

0

*Somos institucionales y acataremos acuerdos nacionales, dice Joel Padilla Peña. *Se señala que Claudia Yáñez Centeno será la candidata al Senado de la República en Segunda Fórmula.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia”, integrada por Morena-PT-PVEM, desplazó al Partido del Trabajo para cargos de elección popular para los comicios federales 2023-2024, una vez que por “acuerdos cupulares” le retiraron la primera posición en la candidatura al Senado de la República para entregárselo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la postulación de Virgilio Mendoza Amezcua, y en la segunda fórmula se prevé se le entregará a la ex morenista y ex candidata a la gubernatura del Estado por Fuerza por México (hoy petista), Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y Senador de la República, Joel Padilla Peña, afirmó en conferencia de prensa que la segunda posición al Senado de la República por la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” aún “no se ha definido y siguen buscándose los consensos cupulares (entre dirigencias nacionales), los cuales tendrán que dar resultados antes del 22 del presente mes, cuando se realizará el registro oficial de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Padilla Peña señaló que cualquier que sea el resultado de esos “consensos” será respaldado por el PT, pues “somos disciplinados e institucionales”, dijo.

Es de mencionar que la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” había acordado que la primera fórmula al Senado de la República le correspondería al PT designar candidato, buscando Joel Padilla Peña la reelección.

Sin embargo, por “acuerdos cupulares” se desplazó a este instituto político y la posición se le entregó al PVEM, que postuló al dirigente estatal del partido ecologista, ex presidente municipal de Manzanillo y ex candidato a la Gubernatura del Estado, Virgilio Mendoza Amezcua.

En este movimiento se le dejó al PT la titularidad de la Segunda Fórmula al Senado de la República, siendo la diputada local Evangelina Bustamante Morales la propuesta petista para dicha postulación.

Más sin embargo, su nominación “se encuentra volando” tras la llegada de César Yáñez Centeno y Cabrera al equipo de asesores de la candidata presidencial de la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, pues se ha empezado a “especular” que Claudia Valeria Yáñez Centeno (ex diputada federal de Morena, ex candidata a la Gubernatura del Estado por el Partido Fuerza por México y desde hace tres meses militante del PT) será la candidata al Senado de la República en Segunda Fórmula.

SIGUE LA PROPUESTA DE EVANGELINA

El Senador Padilla Peña insistió en que la nominación de la Segunda Fórmula al Senado de la República “será una decisión” que se tome entre dirigencias nacionales de los partidos que conforman la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia”, agregando que “todo forma parte una estrategia política para afianzar a la Cuarta transformación”.

El dirigente petista rechazó que su partido haya sido desplazado” e indicó que “seguiremos trabajando, pues el PT está con el pueblo y es del pueblo”.

Ratificó que la propuesta de Evangelina Bustamante para que sea la candidata en la Segunda Fórmula al Senado sigue firme “pero no está confirmada en México”, mencionando que quien la debe definir es la dirigencia nacional del PT y la coalición en donde están los representantes de los tres partidos, “y tendrán que definirlo antes del jueves, porque se tienen que hacer los registros”.

Sobre la “posible postulación” de Claude Valeria Yáñez Centeno como candidata al Senado de la República en Segunda Fórmula, Padilla Peña dijo que “hay muchos rumores” pero reconoció que “Claudia seguramente está propuesta también, ella se inscribió en la elección de diputados federales y entiendo que se le iba a hacer una medición para el Senado”.

También indicó que sigue firme en presentar candidatos propios en los distritos y municipios en el Estado, mismos que le fueron asignados dentro de esta Coalición, pero no descartó “cambios”.