Desmantela AMLO la Ciencia, Tecnología, Campo, Cultura y Deporte, tras eliminar Fideicomisos: Nacho

0

* Viene desmantelando de manera sistemática el aparato público del estado mexicano, afectando a la población en general.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La determinación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de eliminar los 109 Fideicomisos refleja el desmantelamiento a las políticas públicas para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Campo, Cultura y Deporte de nuestro país, expresó el gobernador Ignacio Peralta Sánchez

Entrevistado por CN COLIMANOTICIAS, el mandatario indicó que la desaparición de estos instrumentos es de enorme preocupación, ya que también se argumentan supuestos actos de corrupción pero no los demuestran.

A pregunta expresa sobre si tiene derecho el presidente López Obrador de tomar una decisión de este tipo, consideró que sí lo tiene atendiendo una visión de estado, por ello lo realmente preocupante es a dónde quiere llevar el país con su visión.

“Esta decisión elimina la posibilidad a los gobiernos de impulsar  actividades en materia de deporte, investigación, ciencia y tecnología, entre otros rubros como la Prevención de Desastres y el Fondo de Desastres”, lamentó

Dijo que no le extraña esta decisión del gobierno federal, que viene desmantelando paulatinamente y de manera sistemática el aparato público del estado mexicano. “A lo mejor no nos damos cuenta porque lo hace de manera gradual y nos estamos acostumbrando”, advirtió.

No obstante, recordó que desapareció el Consejo de Promoción Turística, redujeron el Fonden, eliminaron los apoyos federales al campo como el de Concurrencia. “De 21 Fondos que se utilizaban tanto por la federación como los estados  para la construcción de infraestructura, quedan solo 5 fondos”, apuntó.

Asimismo, extinguió el Fortaseg, el más importante en los municipios para invertir en seguridad.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó que si se tiene un Fondo que apoya el campo y lo quitas es porque lo vas a sustituir por otro, pero sí lo quitas y no lo sustituyes por otro, se está desatendiendo dicha política pública.

“Todo parece indicar que el dinero de los fondos que han ido desapareciendo se va a programas sociales que el presidente tiene como obsesión regalar el dinero a través de estos programas”, añadió.

Sostuvo que si lo quiere hacer está bien, pero que no desmantele lo demás, ya que el desarrollo también importa en los diferentes sectores productivos.

Recursos para programas, riesgo de utilidad político-electoral

Cuestionado sobre si estos recursos pueden irse a las campañas del próximo año, Peralta Sánchez refirió que él como gobernador no es un experto en diseñar políticas públicas para combatir la pobreza, pero en su opinión personal los programas sociales del gobierno federal no están diseñados para erradicar  la pobreza,  sólo para incrementar el asistencialismo, lo cual puede tener una utilidad político-electoral. 

Respecto a las declaraciones de los investigadores quienes señalan que  la eliminación de los Fondos y Fideicomisos es un retroceso para el país, dijo coincidir con ellos porque  son los expertos en la materia.

“El desmantelamiento del aparato mexicano es una decisión preocupante  que llevará al país a malos resultados en las políticas públicas”, finalizó.