Designan ternas para Comisión de Protección del Ejercicio Periodístico

0

*Periodistas propusieron para el cargo de Presidente a Julio César González Rincón, Juan Carlos Flores Carrillo y Marcia Liliana Castellanos Llerenas *Para el cargo de Secretario Ejecutivo fue nombrada la terna conformada por Marcia Liliana Castellanos Llerenas, Baldomero Díaz Gaytán y Arnoldo Delgadillo Grajeda.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al arrancar los trabajos de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, los periodistas del Estado determinaron por mayoría de votos a los integrantes  de las ternas para los cargos de Presidente y Secretario Ejecutivo de este órgano, respectivamente, cuyos titulares de acuerdo a la normativa, serán designados en breve por el gobernador del estado, José Ignacio Peralta.

En sesión realizada tras convocatoria abierta a periodistas del Estado, se dieron cita periodistas de los diversos municipios de la entidad.

En primer término, los ahí presentes definieron por mayoría de votos que las ternas se propusieran durante el desarrollo de la sesión.

Fueron 7 los candidatos propuestos a ocupar la presidencia de la comisión y de ellos, los 3 con más votos de los periodistas presentes fueron Julio César González, Juan Carlos Flores Carrillo y Marcia Liliana Castellanos Llerenas.

Asimismo, de manera democrática y transparente se eligieron a tres candidatos que conforman la terna de la cual saldrá electo el Secretario Ejecutivo; de cuatro propuestas que se presentaron los 3 con más votos fueron Marcia Liliana Castellanos Llerenas, Baldomero Díaz Gaytán y Arnoldo Delgadillo Grajeda.

Esta primera sesión de trabajo de esta Comisión se desarrolló en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, fue encabezada por el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el Director General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; así como representantes de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con la representación del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el Coordinador General de Comunicación Social mencionó que es interés del Ejecutivo estatal que las y los periodistas participen de manera directa en la elección de las ternas para la elección, -en este primer paso- de los principales cargos de esta Comisión y no sea elegida de manera unilateral por el Gobierno del Estado.

“Desde el Gobierno del Estado estamos decididos en que las acciones que se hagan a favor de la libre expresión, son acciones a favor de la construcción de democracia; estamos privilegiando la transparencia y la participación abierta de los periodistas”, apuntó Fernando Cruz.

Del mismo modo señaló que es tarea de todos contribuir a dignificar la labor periodística y la manera de hacerla es llegando a consensos, por ello, -comentó- “el Gobierno del Estado les está dejando la decisión al gremio para que sean ustedes quienes determinen desde el método de elección del presidente como el secretario ejecutivo”, detalló.

Por su parte el representante de la Consejería Jurídica, Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu explicó que esta Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico tiene el propósito de garantizar precisamente la protección y ejercicio libre del periodismo, luego entonces surge la necesidad de crear esta Comisión para garantizar estos valores, acotó.

Recapituló que para ello, primeramente se deben elegir un Presidente y un Secretario Ejecutivo para después llevar a cabo la elección de comisionados que se integrarán por cuatro representantes de diferentes organizaciones del gremio y otras no gubernamentales, académicas, y los tres Poderes del Estado. Lo anterior sería la segunda parte de esta integración, comentó.

Finalmente el Director General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez presentó una propuesta de Protocolo de Actuación Policial para la Protección del Ejercicio de la Actividad Periodística,  la cual se podrá analizar, revisar y enriquecer con las propuestas que surjan al interior de esta Comisión.